Coronel Inocente Montano admite reuniones previas al asesinato de jesuitas

0
262

El coronel y ex viceminstro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Montano argumentó a su favor no haber sido él quien tomó la decisión de matar a los sacerdotes y y apeló a la cadena de mando.

Montano ha admitido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que estuvo presente si en la reunión previa al asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, pero aseguró que no se hablo de eso cuando él estaba presente.

Según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración , el coronel ha dicho que en la reunión, celebrada a las once de la noche el 15 de noviembre de 1989, es decir un día antes del asesinato, estuvo el presidente Alfredo Cristiani y se convocó para abordar la ofensiva contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación.

El coronel ha advertido que el presidente tenía el mando del Ejército y apela a su cargo y a la jerarquía para garantizar que él no tomaba decisiones operativas.

El coronel ha destacado que en ese encuentro estaban los altos mandos militares pero ha dejado claro que su cargo en el Gobierno era de viceministro de Seguridad Pública, por lo que se limitaba a funciones administrativas no dar órdenes operativas militares del país