Ricardo Sosa: “Los desaparecidos, el nuevo drama de la presente década de El Salvador”

0
242

Las desapariciones de niñas y adolescentes en este año han aumentado en comparación de los periodos anteriores. Un fenómeno criminal que esta abatiendo a los salvadoreños de manera silenciosa e invisibilizada, desde el año 2010.

El experto en Seguridad y Criminología, Ricardo Sosa ha señalado que las desaparaciones tienen que ver con criminalidad, la migración, grupos irregulares, entre otros. Un termino que no es similar a ausente, privado de libertad, secuestrado, pues es un nuevo fenómeno criminal desde hace siete años.

Sosa, ha advertido que desde agosto de 2013 hasta el 6 de septiembre del presente año,según los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) se contabilizan  313 casos de niños y adolescentes desaparecidos, donde 167 femeninas y 145 varones, solo en 49 meses.

Agregó, que de los 313 casos de niños y adolescentes desaparecidos, solo 77 han logrado ser resueltos. En estos casos advirtió, los adolescentes aparecieron después de haberse ido con los amigos, se les había descargado el celular, entre otros respondiendo así al 24.5%.

Entre los departamentos con más reportes de niños y adolescentes desaparecidos se encuentra San Salvador con 156 casos, La Libertad reporta 51, mientras que Santa Ana reporta 24 desaparecidos, Cabañas con 19, Cuscatlán y San Miguel con 17.

Aseguró, que del total de desaparecidos en comparación con los adultos solo entre el 15% y 20% aparece y no tienen que ver con personas que se han ido a Estados Unidos.

Pero al cruzar datos con asesinados entre adolescentes menciona en el 2014 fueron 431, mientras que en 2015 se contabilizaron 730, y en 2016 fueran 665, lo que advierte que el 2017 puede cerrar superando la cantidad del año anterior.

“Las desapariciones en jóvenes y adolescentes no solo tienen que ver con un fenómeno de tipo social, yo le denominó a los desaparecidos, el nuevo drama de la presente década”, expuso Sosa, en entrevista radial en horas de la mañana.

Un drama que sentencia esta invisibilizado en el Estado Salvadoreño.

Aunque considera que las desapariciones  también responden al accionar del crimen organizado trasnacional, posibles delitos como trata de personas, porque la mayoría de desaparecidas son femeninas.