¿Cuál será el futuro político de Nayib Bukele?

0
233

Nayib Bukele fue expulsado del FMLN a 19 días que el Tribunal de Ética iniciara el proceso contra el edil tras recibir las demandas contra el alcalde.

Fue hasta ayer que se supo que el Tribunal lo encontró culpable de irrespetar el derecho a las mujeres, difamación y calumnias contra miembros de dicho partido, así como generar división interna al igual  que violación de los estatutos internos.

Una expulsión que puede ser considerada para muchos como un castigo para el edil por hacer señalamientos a su partido, mientras que para otros como el Expresidente Mauricio Funes, solo fue una estrategia del edil de esperar su expulsión para no ser acusado de transfugismo y de esa forma poder lanzarse como candidato de otro partido político.

El edil fue expulsado del partido que lo llevo primero a ganar la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y luego la de San Salvador, aunque hasta el momento, Bukele no ha expresado su sentir.

Pero los que si han dejado al descubierto su pensar han sido los diputados del FMLN como Lorena Peña que en su momento dijo que dentro del partido no se tolera la violencia de genero.

Mientras que el Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arguello Téllez expresó que el alcalde puede acudir al Tribunal de Apelación de no estar de acuerdo con la decisión.

Analistas políticos como Félix Ulloa, por ejemplo advierten que  la expulsión política de Nayib Bukele no es más que una parodia para justificar una decisión política de tomar distancia y separar a Nayib Bukele del partido.

Para el analista Jorge Martínez,  la idea de expulsar a Nayib Bukele de las filas del FMLN sucedió en momentos en que dirigentes del partido expresaron que  Bukele no podía ser candidato a presidente para las elecciones de 2019.

“Obviamente Nayib tiene interés en ser candidato, tiene una popularidad, tiene el espacio y tiempo de aquí a 2019 para trabajar en ello”, sentenció.

Martínez consideró que son los deseos de poder los que han llevado al quiebre entre el FMLN y Bukele, así como  la falta de tolerancia que tiene el partido.

Al final será con el tiempo que se conozca qué pasará con el futuro político de Nayib Bukele, así como quién será el sustituto que correrá por la alcaldía por el FMLN. Aunque lo cierto es que “El que es perico donde quiera es verde.

Mientras, los vientos de octubre puede que soplen a favor de la diputada del FMLN, Jackeline Rivera