Declaran estado de emergencia en el norte de California por voraces incendios

0
321

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este lunes el estado de emergencia y anunció la evacuación de miles de personas por el avance de varios incendios que han arrasado ya más de 70,000 acres, destruyendo unas 1,500 estructuras.

Las autoridades dijeron que  al menos 14 grandes incendios se registran en ocho condados del norte del estado, incluyendo Sonoma, Napa, Mendocino y Yuba.

Entre las edificaciones siniestradas se encuentran docenas de residencias que fueron destruidas en un parque de casas rodantes en Santa Rosa, en el condado de Sonoma, que está bajo el asedio de las llamas que avanzan sin control y amenazan viviendas, hoteles y negocios.

Foto cortesía: AP Photo Rich Pedroncelli
Foto cortesía: AP Photo Rich Pedroncelli

Ken Pimlott, jefe del Departamento de Forestación y Protección de Incendios de California (CalFire) ha confirmado que al menos unas 20,000 personas han sido evacuadas.

La publicación de UNIVISIÓN destacó un centenar de víctimas de los incendios han sido atendidas en hospitales de Napa y Sonoma por lesiones relacionadas a quemaduras e inhalación de humo. Dos de los pacientes están en condiciones críticas, afirmaron los oficiales.

Uno de los incendios se extendió hasta la carretera 101, forzando las evacuaciones de emergencia del hospital Kaiser permanente en Santa Rosa. Algunos videos que circulan en redes muestran impactantes imágenes de pacientes siendo trasladados en sus camillas con las llamas al fondo acechándolos.

Foto cortesía: AP Photo Rich Pedroncelli
Foto cortesía: AP Photo Rich Pedroncelli

Otra clínica del área, el Sutter Hospital, también tuvo que ser evacuada. La emergencia obligó a cerrar todas las escuelas de los condados afectados y la red de celular está afectada en el condado de Napa, donde se reportan fallas en el servicio de electricidad y árboles derribados por el viento.

En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios en la madrugada, dijo el portavoz del condado, Molly Rattigan. Uno de los principales se encuentra en Calistoga, otro en el área del Atlas Peak cerca del Silverado Country Club y el tercero en el área de Carneros, explicó.

“El incendio ha quemado toda la vía hasta el Siverado Country Club”, señaló el jefe de bomberos de Napa, Barry Biermann durante una conferencia de prensa.

El fuego más grande, llamado ‘The Tubbs’, había consumido más de 25,000 acres, de acuerdo con CalFire. El otro más grande, ‘Atlas Peak’ ha alcanzado ya los 25,000 acres también, destruyendo más de 50 estructuras, incluyendo casas y establos.

El gobernador Brown dijo en un comunicado que los incendios “amenazan a miles de viviendas”. Hasta el momento no se reportan heridos o fallecidos.

“Parece el Armagedoon”

“Las personas se están pasando los semáforos en rojo, por lo consiguiente hay caos. Es un momento miedoso, parece Armageddon”, señaló un residente de Santa Rosa a un canal local.

Con tantos incendios activos, los habitantes del condado de Sonoma luchan para decidir qué rutas tomar, pues se encuentran a su paso árboles caídos y llamaradas que bloquean calles completas.

“Era un infierno como nunca antes he visto”, dijo Marian Williams, quien evacuó en su auto junto con sus vecinos antes del amanecer, mientras las llamas devoraban los viñedos y encendían las crestas de las montañas de su pequeño pueblo de Kenwood, en el condado de Sonoma.

Williams dijo que podía sentir el calor de las llamas dentro de su auto mientras evacuaba. ” Los árboles se quemaban como antorchas”, dijo.

Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que el humo de los incendios ha llegado hasta el área de la Bahía, donde algunos usuarios de Twitter han reportado que están siendo evacuados de sus edificios.