Autoridades de prevención de riesgos brindan información sobre el Simulacro de evacuación ante terremotos

0
224

En horas de la mañana, autoridades de prevención de riesgos brindaron un conversatorio para dar a conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en el simulacro de evacuación ante terremotos a los directores y jefes de  prensa nacional.

El segundo simulacro nacional de evacuación ante terremotos esta programado para el próximo 10 de octubre de 2017.

Las autoridades consideran que el territorio nacional es vulnerable ante eventos naturales como terremotos por lo que advierten necesario tomar medidas de prevención y ejecutar simulacros.

También destacaron que el trabajar en la organización de comunidades ha permitido evitar tragedias y por tanto agregan que es necesario apoyar a las instituciones de rescate y socorro como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Comando de Salvamento, entre otros.

Mencionaron en el conversatorio con la prensa que han contemplado presentar un proyecto a la Asamblea Legislativa para poder hacer modificaciones de ley al Cuerpo de Bomberos y otras instituciones para que se puedan obtener más recursos y apoyar estas instituciones que contribuyen a salvar vidas.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que el evento busca fortalecer la cultura de prevención ante eventos sísmicos donde se necesita del apoyo de empresas y comunidades que participaron en el primer simulacro nacional de evacuación de 2016.

A ello añadió ejecutar los procedimientos de evacuación en instituciones públicas y centros educativos, entre otros.

En el simulacro se espera la participación de 1,236 estudiantes, 44, 112 docentes, que estarán divididos por géneros, edades de tal manera que se tenga capacidad de hacer la evaluación la más completa posible del evento.

Meléndez mencionó que el simulacro incluye varias fases donde podrán verificar, fortalecer capacidad, y ejecutar el simulacro para poder después evaluarlo.

Consideró que se le dio mucha importancia a los centros escolares así como los otros sectores de la población que esperan puedan participar en dicho simulacro.

“Todo con el objetivo de crear una cultura de prevención sísmica”, dijo.