Julio Villagrán: “De julio a agosto ha habido una baja considerable en el consumo nacional de combustible por el alza de precios”.

0
240

El ministerio de Economía anunció, este día que los precios de referencia para los combustibles para los próximos 15 días experimentarán alzas tanto en las gasolinas como el diésel.

El Analista de Mercado de los Hidrocarburos, Julio Villagrán advierte que con las nuevas alzas anunciadas, los salvadoreños volverán a responder disminuyendo su consumo pues esto vendría afectar la economía.

Informó que en el acumulado de los precios en 2017, entre alzas y bajas, en las gasolinas se ha dado un incremento de $0.50 centavos por cada galón de combustible, mientras que el diésel experimentó una crecida de $0.20 centavos con respecto al valor con el que inició el año.

Detalló que de julio al mes de agosto hubo una baja considerable en el consumo nacional de combustible de por lo menos un 10% pues los precios de los hidrocarburos han sido altos.

Además asegura que los problemas por el petróleo y los derivados del mismo continuarán pues hay una amenaza en el mercado.

Advierte que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está tratando y seduciendo a muchos países a que reduzcan su nivel de producción, de ser así aclara que el 2017 terminaría con aumentos en el precio del petróleo que pudieran andar en el orden de los 60 dólares barril, lo que provocaría un aumento en los derivados del petróleo.

Te podría interesar: Nueva alza de precios de combustible de hasta $0.17 a partir de mañana

“Creo yo que si se da esta apuesta de la OPEP de incrementar el precio del barril de petróleo, el galón del diésel irá en aumento y pudiéramos para final de 2017  un precio de la gasolina cercano a los $4.00”, dijo.

Villagrán menciona que además del golpe a los automovilistas y el transporte colectivo  también se ve afectada la industria, el comercio, generación de energía eléctrica, ya que más del 50% que se tiene en el país es en base a Fuel Oil, derivado del petróleo.

El analista de Mercado de los Hidrocarburos cita que  en el país hace dos años se tenía un consumo de aproximadamente casi 30 millones de galones mensuales, por lo que se consumía un millón de galones diarios.

Sin embargo, en la medida que el precio iba a la baja llevo a un aumento en el consumo de los derivados del petróleo que llegó en algunos meses hasta 35 millones de galones vendidos en el mes.

“Ahora ya comienza  a descender el consumo nacional sobre todo en el tema del aumento de los  precio”, aseguró.

Considera que para conocer como cierra el año hace falta ver el último trimestre de 2017, pero espera que ande entre 35 a 34 millones de galones vendidos en el año.

Debido a las alzas comento además que se han tenido que pagar facturas muy altas e incluso han llegado a pagar casi dos mil millones de dólares cuando el precio de los combustibles es muy altos.

“Este año puede cerrar con un valor de mil 300 millones de dólares gastados como factura petrolera en 2017”, sentenció.