Nueva alza de precios de combustible de hasta $0.17 a partir de mañana

El Ministerio de Economía ha informado que desde el martes 26 de septiembre entrarán en vigencia nuevas alzas en los precios de referencia de los combustibles, los cuales oscilarán entre $0.06 hasta los $0.17.

La tendencia al alza en los precios de referencia de los combustibles continuará en los próximos 15 días, a partir de mañana martes 26 de septiembre al 9 de octubre de 2017, los automovilistas pagarán más por la gasolina especial y el diésel.

En el caso de la gasolina especial, la variación es de + $0.16 en la zona central y oriental del país, mientras que en la zona occidental aumentará +$0.17. Por lo que las autoridades del Ministerio de Economía sugieren no pagar más de $3.50, $3.51  y $3.54.

En lo que a gasolina regular se refiere, la sugerencia es que los automovilistas no paguen más de $3,14, $.3.15 en la zona central y occidental del país, donde aumentará +$0.07 y en la zona oriental $3.18, ya que experimentan una variación de  +$0.06.

Mientras que para quienes prefieren el diésel, la invitación del MINEC es buscar precios que no sean superiores a los $2.64 y $2.65 en las zonas central y occidental donde el aumento es de +$0.10, mientras que en la zona oriental el diésel costará $2.68, con un aumento de +$.0.09. el diésel bajo en azufre aumentará +$0.11 en las tres zonas del país.

 

El MINEC ha confirmado que los precios de referencia para la siguiente quincena obedecen a la tendencia alcista que inició con el huracán “Harley” a finales del mes de agosto, junto a ello el huracán “Irma” que golpeó la zona de  Florida en la primera semana de septiembre.

La entidad señala que , esto provocó gran impacto en las refinerías norteamericanas en las costas de Texas y el paro total de plataformas de extracción en el golfo de México, impulsando  descensos en los inventarios de los derivados del  petróleo (gasolinas y diésel), lo cual genera poca oferta en comparación a la demanda generada por la catástrofe en diferentes estados de la nación norteamericana, juntamente con la demanda continua que mantienen los países netamente importadores como El Salvador, generando así alza los precios del mercados de los hidrocarburos.