Pese a fin de DACA, canciller no espera deportaciones inmediatas

0
269

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que después de conocerse sobre el fin del programa DACA por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se está hablando de remociones, ni de deportaciones inmediatas.

Y aunque son alrededor de 30 mil y 60 mil jóvenes salvadoreños beneficiados con el programa DACA, el funcionario señaló que esto no significa una deportación inmediata y tienen la alternativa de los seis meses (5 de septiembre al 5 de marzo de 2018) para que el Congreso de Estados Unidos tome una decisión alrededor del programa.

“En estos seis meses el Congreso de Estados Unidos puede encontrar una salida. Nosotros haremos lo propio”, prometió el funcionario.

“La propuesta es construir una salida, una legislación que puede ser breve en el Congreso durante los próximos seis meses para que los beneficiarios de DACA puedan tener ese tránsito”, ejemplificó.

Por tanto, el canciller dijo que en su próxima visita a Estados Unidos se enfocará a gestionar prórroga al TPS y en el programa DACA.

El canciller manifestó que ellos resaltarán el rol de la primera línea que juega esta población que no es problemática, ha asumido la cultura y disposiciones para hacer una población económicamente activa.

Destacó que una reforma migratoria es diferente a una legislación especifica sobre un segmento poblacional y que hay antecedentes de beneficios a un segmento de personas.

“Nuestro énfasis y que no haremos solos, sino con otros países beneficiaros con DACA es trabajar en alianzas y focalizarnos en Congresistas claves en la toma de decisiones para hacerles ver los beneficios que tiene este programa para el mundo”, detalló.

Agregó que las personas que tenía como próximo la fecha de vencimiento de DACA pueden re inscribirse por dos años más, siempre que lo soliciten antes del 5 de octubre de 2017.

Aunque enfatizó que desde este día ya no se podrá entrar como nuevo inscrito al programa.

Con el programa DACA eran beneficiados 800 mil jóvenes, de los cuales 600 mil son de México y de El Salvador entre 30 mil y 60 mil.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a informarse a través de consulados y embajadas sobre el tema.