Temer se salva de ser suspendido como Presidente de Brasil

0
348

Los diputados del Congreso de Brasil salvaron hoy al presidente Michel Temer de ser sometido a un juicio político por acusaciones de corrupción, en una votación que contó con más de 160 votos a favor con lo que se archiva la denuncia.

Cada diputado se pronunció individualmente, con derecho de palabra de 15 segundos, tras constatarse un quórum superior al exigido de dos tercios, o 342 de los 513 diputados de la Cámara.

En junio, Temer fue acusado por el fiscal nacional Rodrigo Janot de haber recibido 38 millones de reales (12,16 millones de dólares) en sobornos de la empresa JBS SA, la mayor procesadora mundial de carne.

Temer espera dejar atrás un escándalo que paralizó a su Gobierno para poder centrarse en aprobar las leyes necesarias para terminar con una crisis presupuestaria y ayudar a sacar de la mayor economía de América Latina de su peor recesión.

La votación en la Cámara de Diputados evaluó la cantidad de capital político que Temer aún tiene para bloquear los cargos adicionales que los fiscales federales están preparando para presentar en su contra.

Previamente, hubo una sesión de intensos debates entre la oposición y el oficialismo. La primera postergó la conclusión del debate durante unas ocho horas mediante diversas maniobras reglamentarias, pero finalmente fue vencida por la base de Temer, que en una primera prueba de poder sumó 292 votos favorables a interrumpir la discusión y pasar a la fase definitiva, el voto.

El diputado Paulo Abi-Ackel, del aliado Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien debía recomendar si se daba luz verde o no al proceso, dijo que la acusación contra Temer carece de pruebas. “¿Este es el mejor momento para remover al presidente?”, se preguntó, atribuyendo a Temer las primeras señales de la recuperación económica de Brasil.

Sus opositores necesitaban dos tercios de los votos en la cámara -342 de 513- para que se apruebe la acusación de que Temer aceptó sobornos y enviar el caso al Supremo Tribunal Federal, donde podría ser juzgado.

Temer había buscado apoyo en los últimos días para evitar convertirse en el segundo presidente brasileño removido en un año, en medio de una crisis cada vez más profunda ligada a unas investigaciones sobre corrupción. Temer necesita sólo 172 votos para bloquear la acusación de corrupción.