¿Inminente reforma al sistema de pensiones como propone Gobierno?, discurso de Sánchez Cerén indica que sí

0
365

Diversas opiniones ha generado el mensaje de anoche del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, cuando se refirió a la resolución de la Sala de lo Constitucional que revierte la reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones que permitía subir el techo de 45% al 50% de uso de los fondos por parte del Gobierno.

Más allá de las posturas políticas, la gran pregunta que genera controversia es ¿qué quiso decir el Presidente cuando dijo “Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento y respaldar al Gobierno en las medidas que tomaré para asegurar el pago de las pensiones”?

Algunos diputados de oposición creen que está llamando a la “insurrección”, a salir a las calles y protestar.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, lamentó lo expresado por Sánchez Cerén. “Nos sorprendió la postura amenazante del Presidente y sabemos que no es lo que esperan los salvadoreños”, expresó.

La luz de las palabras, para algunos, está en que el mandatario se comprometió a pagar pensiones, aunque no dijo cómo. Esto plantea para los políticos que habrá un forcejeo para aprobar la reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones, y seguramente, la última que ha propuesto el ministro de Hacienda. El ring estará en la Asamblea Legislativa.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, allanó el camino: aseguró que el Presidente lo que quiso decir es que “de los mismos fondos de pensiones saldrá el dinero para el pago”, y que ya se trabaja en eso.

Las preguntas válidas son: ¿El combo de aprobar reformas al sistema de pensiones, a la ley de Extinción de Dominio y sobre tránsfugas no abarcaba también la resolución de la Sala de lo Constitucional -de forma calculada- para reformar totalmente el sistema previsional planteada por el Gobierno?, ¿hubo repartición de beneficios con dichas reformas?, ¿se forzará a que las AFP lleguen a la quiebra y entreguen los fondos, como lo  sugirió Lorenzana al poner de ejemplo lo que sucedió en Argentina?

Lorenzana, en TCS esta  mañana, dijo que trabajan en la fórmula y retó “vamos a ver si en septiembre no pagan las AFP”.

“Mi gobierno no permitirá que la Sala ni nadie, deje a los jubilados sin su pensión”, sentenció el mandatario anoche.

Eso sí, el magistrado Rodolfo González también lo sentenció: “…medidas que estarán sujetas al control constitucional por la Sala…”.