Más de 10 detenidos en Guatemala en operativo contra la corrupción

0
348

El Ministerio Público de Guatemala, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ordenó la captura de al menos 12 personas relacionadas con casos de corrupción que involucran, entre otros, al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Los 40 allanamientos se llevaron a cabo en la capital Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez e Izabal, reportó el diario guatemalteco Prensa Libre en su edición digital. El caso involucra también a Julio Ligorría, también miembro del Partido Patriota, al que pertenece el encarcelado expresidente Otto Pérez Molina.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo D y ejecutadas por el Ministerio Público y la CICIG.

Según las autoridades guatemaltecas, el caso se trata de empresas “de cartón” (ficticias) que recibieron pagos provenientes de sobornos. Las empresas funcionaron entre 2012 y 2014 cuando Sinibaldi era ministro de Comunicaciones (equivalente a Obras Públicas en El Salvador) y cobraron por trabajos, cuando no tenían en sus activos maquinaria, camiones de volteo o personal.

Sinibaldi fue mencionado en su momento como posible candidato presidencial del Partido Patriota en las elecciones de 2015, sin embargo, eso no ocurrió. No se ha detallado si el exfuncionario está entre los detenidos.

El MP y la CICIG han desmantelado la estructura que presuntamente era liderada por Pérez Molina, principalmente por el caso conocido como La Línea.