Primer ministro iraquí declaró la victoria sobre el ISIS en Mosul

0
316

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró victoria ya que asegura haber recuperado a Monsul de las manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés).

Haider anunció que su ejército ha logrado hacerse con el control de la ciudad y ha felicitado a las tropas por la victoria. La liberación, sin embargo, no parece total ya que los yihadistas resisten aún al menos en el distrito de Al Qaliyat situado en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande de Irak. 

Abdelamir Yaralá, comandante de las Operaciones Conjuntas, manifestó a través de un comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris.

Agregó que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, “el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas”.

El 16 de octubre del año pasado inició la batalla por retomar Mosul y se ha vuelto cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos (EUA), se acercaban al centro de la ciudad.
El ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon pra desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones.
Según datos de la ONU, entre 10,000 y 20,000 civiles están atrapados en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses.
“Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul. Aunque el Estado islámico prometió el sábado luchar hasta la muerte en Mosul, sus milicias se han lanzado este domingo al Tigris intentando huir del campo de batalla. Atrás quedan ocho meses de combate que han destruido partes de la ciudad, la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de cerca de un millón de personas”, según informes de https://internacional.elpais.com/.

 “El enemigo ha colocado explosivos por todos lados (…) incluso uno debajo de una cuna”, mencionó este sábado el general Robert Sofge, con base en la capital, Bagdad.