Gobierno de Maduro designa nueva vicefiscal y rompe con Ortega Díaz

0
316

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Katherine Haringhton Padrón como nueva vicefiscal de Venezuela, quien fue juramentada sin autorización de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. En el acto no estuvo presente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El TJS, por su parte, justificó el accionar al decir que el Parlamento está “en desacato”.

Este martes Ortega Díaz debió presentarse al Supremo a dar su testimonio acerca de las “faltas graves en el ejercicio de su cargo”, que presuntamente habría cometido y por las que el dirigente oficialista Pedro Carreño solicitó la apertura de un antejuicio de mérito contra la titular del Ministerio Público. El TSJ aceptó la petición y convocó para el 4 de julio una audiencia, pero no asistió. Ortega Díaz se encuentra a esta hora dando una conferencia de prensa.

“Voy a defender la constitucionalidad del Ministerio Público”, “Que todo el país conozca mi defensa”, afirmó.

“Yo no me voy a someter a ese Tribunal Supremo de Justicia, es inconstitucional e ilegítimo”, añadió. “No asistí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia de sangre y dolor”.

Lea también: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohíbe a fiscal General salir del país y le congela cuentas

Para la fiscal, el diputado pide juicio en su contra porque supuestamente cometió falta, “él dice que me declara falta grave, así lo admite el Tribunal Supremo de Justicia, pero para mi está amañada y confusa, la solicitud de antejuicio en mi contra”, sostuvo.

Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, responsabilizándolo de la “ruptura del orden constitucional”, que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

Los alrededores del TSJ amanecieron este martes custodiados por la militar Guardia Nacional Bolivariana.