Más de 50 inmigrantes murieron de sed luego de ser abandonados en el desierto de Níger

0
510

Más de un centenar de inmigrantes africanos murieron de sed en el desierto de Níger luego de ser abandonados por un grupo de traficantes de personas cerca de la frontera con Libia.

De acuerdo con la información de las autoridades locales, solo 24 fueron rescatados con vida por una patrulla del Ejército nigerino, después de haber pasado cuatro días sin comida ni agua. Los inmigrantes habían partido de Agadez a bordo de tres vehículos a ese país norteafricano para seguir hacia Europa.

Algunos de los supervivientes relataron que habían dejado atrás los cuerpos de sus compañeros muertos sin precisar un numero exacto. Sin embargo, varios medios nigerinos aseguraron que las fuerzas de seguridad enterraron al menos 52 cadáveres.

Hace un mes, otros 44 migrantes procedentes de Nigeria y Ghana fueron encontrados muertos en el desierto de Níger, entre ellos mujeres y bebés, aunque en esa ocasión, las autoridades detallaron que fue debido a una avería en el motor del vehículo.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) asegura que esta ruta es cada vez menos utilizada por los inmigrantes debido a los riesgos. “Los flujos no son tan altos como los del año pasado”, dijo a Reuters el jefe de la misión de este organismo en Níger, Giuseppe Loprete.

Agregó que “no hay comparación. El Gobierno está deteniendo a traficantes y confiscando sus camiones”.

Te puede interesar: El suicidio que deja al descubierto la industria del sexo disfrazada de salas de masaje en Londres

Según las cifras de la OIM, el año pasado unas 300,000 personas atravesaron la ciudad de Séguédine rumbo a Libia, frente a los 8,700 que lo hicieron en los dos primeros meses de este año.

“Este descenso no significa que lleguen menos a Europa, ya que Libia ya acogía a cientos de miles de emigrantes que habían llegado en los últimos años, muchos con la intención de cruzar hacia Italia.”, dijo el director de coordinación de este organismo, Federico Soda.