Juzgado de Instrucción decreta reserva total en caso de supuestos grupos exterminio de Oriente

0
478

El juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel otorgó reserva total al proceso judicial en contra de los imputados en el supuesto grupo de exterminio y asaltabancos que operaba en el oriente del país, y que treinta de los sujetos que han sido acusados continuarán con detención provisional.

Según la Fiscalía, son 15 militares y 4 policías los involucrados, entre otros 34 civiles acusados de los mismos delitos.

Además, para 23 imputados que se encuentran ausentes en el mismo proceso la audiencia fue programada para el 21 de julio.

Sobre el caso 

El miércoles 21 del presente mes, la FGR ordenó la captura de 15 militares y 4 policías acusados de los delitos de homicidios y asaltos bancarios. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los detenidos están involucrados a grupos de exterminio contra pandillas y maras en varios municipios del oriente del país.

Relacionado: Fiscalía ordena capturar a 15 militares y 4 policías por grupos de exterminio

Este grupo de exterminio, según la FGR, se convirtió en una banda de roba bancos. “Pasaron de ser un grupo de exterminio a robar agencias bancarias y cajas de crédito”, detalló el jefe de la unidad contra el crimen organizado de la FGR, Wil Walter Ruiz, al momento en que se realizó la presentación de la investigación.

Además, se dijo que este grupo recibía financiamiento de personas que viven en Estados Unidos para asesinar a miembros de pandillas. “Esta es una situación particular porque recordemos que hay personas que están fuera y que también han hecho incluso algunas remesas para estos grupos. Hubo un caso que alguien le ofreció 600 dólares para que le ayudaran  con la situación de un pandillero. Hubo otro caso en el cual después que cometieron el homicidio se le entregó algunos miembros de la estructura 300 dólares por haber realizado esa actividad por parte de una persona”, reveló Ruiz.

Entre algunos de los detenidos están José Omar Sandoval Pleitez, quien se desempeña como el jefe del puesto policial de Gualococti, Morazán; Fidel Ángel Batres Pacas, destacado en la unidad de emergencias del 911 de San Miguel; Arquímides Martínez, un motorista de la PNC.

Además fueron detenidos Rigoberto Solorzano García; Walter René Orellana; Jairo Josué Díaz; Denis Alexander Hernández; Mario Eduardo Belis; Norberto Israel Flores; José Alberto Ramírez todos serán acusados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.