Procuradora de Derechos Humanos busca que se apruebe proyecto de Ley de Agua del Gobierno

0
375

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para exigir a su criterio que no se privatice el agua y que se cree un ente rector público.

Caballero se refirió específicamente a la iniciativa de Ley que propusieron la semana pasada diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC porque, según ella, “pretenden privatizar el agua” y boicotear la propuesta gubernamental.

También puede interesarte: Procuradora Derechos Humanos arremete contra ARENA, GANA, PCN y PDC por presentar otro proyecto de ley de agua

“Es un tema importante el agua como un derecho humano, consideramos que deben ser tomadas en cuentas las propuestas de la sociedad civil, también de las organizaciones sociales, la UCA ha hecho sus estudios y la Procuraduría tiene su pronunciamiento sobre el tema”, afirmó Caballero.

A criterio de la procuradora, con la iniciativa de los legisladores se estaría entorpeciendo el anteproyecto de ley que estudian en la Asamblea. “Hemos estado dando seguimiento al trabajo que ha realizado la Comisión de Medio Ambiente y teníamos ya que estaban aprobados 92 artículos discutidos y aprobados por consenso dentro de la comisión”.

Agregó que “sorpresivamente la semana anterior se presentó una propuesta de Ley Integral de agua apoyada por algunos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la propuesta trae muchas cosas novedosas que para las organizaciones sociales, para la Procuraduría, y para la UCA ha tenido bastante preocupación porque la mayor polémica de esto ha sido el ente rector del recurso hidrico. La propuesta que se venía manejando es que fuera un ente estatal , y esta nueva propuesta trae como ente rector a cinco integrantes: uno estatal, dos de la empresa privada y dos de COMURES”.

Por su parte Andreu Oliva, el rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dijo que “hacer un bien publico de un recurso natural, es al Estado al que le corresponde velar por su protección”.

La iniciativa fue presentada esta mañana por la procuradora junto a Oliva, José María Tojeira y Omar Serrano de la UCA.

Esta mañana el diputado arenero Johnny Wrigth Sol explicó en una entrevista televisiva que la Ley Integral del Agua es clara a eliminar conflictos de interés. “La ley es clara que no es privatizadora, la ley es clara y la Constitución no lo permite”,