FGR: Militares y policías capturados pasaron de ser un grupo de exterminio a robar bancos

0
339

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta madrugada la captura de 15 militares y cuatro policías a quienes acusa de pertenecer a un grupo de extermino que luego se convirtió en una banda de roba bancos en el oriente del país.

“Pasaron de ser un grupo de exterminio a robar agencias bancarias y cajas de crédito”, dijo el jefe de la unidad contra el crimen organizado de la FGR,Wil Walter Ruiz.

La FGR detalló que de los militares solo 10 han sido capturados y los otros se encuentran prófugos, ya que en algunos casos estaban retirados.

Agregó que en total se giraron 54 órdenes de captura, donde se ven involucradas dos estructuras, una dedicaba a la extorsión y la otra a robar a empresas bancarias. Sin embargo, el jefe fiscal detalló que ambas se unían para cometer ilícitos. “Los miembros de la estructura de robo se relacionan con los de exterminio y algunos de sus miembros ejecutan algunos hechos”, afirmó.

También puede interesarte: Fiscalía ordena capturar a 15 militares y 4 policías por grupos de exterminio

El fiscal mencionó que los soldados eran los que cometían los robos en los bancos y actuaban independientemente, pero que los policías dejaban de hacer patrullajes para que actuaran tranquilamente.

Los detenidos están señalados en 36 casos, 20 homicidios, dos homicidios imperfectos o tentados, una proposición en homicidio y privación de libertad, donde no se ha encontrado el cuerpo, y 13 robos en perjuicio del Banco Azteca y otros asaltos en agencias de Western Union, Movistar, farmacia Brasil y otras.

Según explicó Ruiz, personas fuera de El Salvador ofrecían dinero a los grupos de exterminio para que asesinaran a miembros de pandillas. “Hay personas que estaban fuera e incluso se hicieron remesas donde se ofreció 600 dólares para el homicidio de un pandillero, también se entregó 300 dólares por haber hecho el ilícito”.

“Fallecieron 36 personas, hay casos emblemáticos de cuádruples asesinatos que se dieron en un mismo día y la  misma estructura. Cuatro homicidios dobles”, continuó Ruiz.

El fiscal indicó que la investigación tiene  reserva por lo que no especificó sobre las unidades policiales, “pero si hay miembros de una unidad operativa de San Salvador que se desplazó hacia esa zona para poder coordinar o participar en esos hechos”.

Así operaban 

El fiscal explicó la forma de operar del grupo de exterminio en el oriente del país. “Los militares o soldados eran los que cometían los robos a los bancos y actuaban independientemente; por su parte, los policías dejaban de realizar los patrullajes y si reportaban de un incidente no llegarán de forma rápida y también se vincularon a los homicidios”, explicó el Ruiz.

Además dijo que los integrantes de dicho grupo recibían el pago de sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior; posteriormente, cuando la organización se consideró sólida, dejaron los exterminios y comenzaron a realizar asaltos a bancos y cajas de crédito ubicadas en las en zonas de Chirilagüa, en San Miguel, el Cuco, en La Unión y diversas partes del departamento de Morazán.