FGR: “¡Cuando le quitamos los bienes a pandilleros nadie dijo nada, pero hoy que actuamos con personas que tienen un estatus diferente, ahora ya no gusta!”

0
303

El fiscal general, Douglas Meléndez, se defendió de algunos señalamientos de prominentes políticos, analistas, exfiscales, exmagistrados y abogados que cuestionaron la manera en que la Fiscalía General de la República (FGR) aplica la ley de extinción de dominio, específicamente en el último caso del expresidente Francisco Flores.

“En el caso de Flores lo que nosotros hemos hecho es actuar con base a la ley de extinción de dominio, si alguna persona, si algún funcionario, si algún político incluso los parientes no les parece el procedimiento abierto, en el juzgado de extinción de dominio se va a iniciar, son tres meses y después otros tres meses, hasta seis meses para que ellos presenten pruebas y evidencias suficientes”, refutó Meléndez.

 

“Si antes de ser funcionario tiene una propiedad o un bien que compró, pero si ese bien después que usted es funcionario le inyecta fondos y hay evidencias que lo mejoró y si tenía un hacienda, una propiedad acabada que hasta las vacas y todo había vendido y después resulta que cuando la persona es funcionario ese bien tiene prosperidad es ahí donde nosotros hemos procedido”, continuó.

Meléndez: Por qué no dijeron lo mismo en operación Jaque

El fiscal incluso reclamó que por qué antes no se habían pronunciado sobre la aplicación de la ley de extinción de dominio. “Hemos llegado a activarla con bienes de pandilleros, con narcotraficantes, pero ahora ocurre que cuando actuamos en contra de diputados, políticos o exfuncionarios ya no gusta… cuando le quitamos los bienes a los de la operación Jaque nadie dijo nada, ¡todo estaba bien!. Pero hoy que actuamos con personas que tienen un  estatus diferente, ahora ya no gusta la aplicación de la ley”, expresó.

La semana pasada, el diputado arenero Norman Quijano, en una entrevista televisiva dijo que “aquí la Fiscalía en determinado momento como que se convierte en la abanderada de la presunción de culpabilidad y no reconoce el principio de presunción de inocencia que garantiza la Constitución”.

Por su parte, los analistas Julio Valdivieso y Félix Garried Safie concordaron en que la ley de extinción de dominio que aplica la Fiscalía es “inconstitucional basada en presunciones”.

“Esta Ley (extinción de dominio) está basada en 9 presunciones y la Constitución te garantiza la presunción de inocencia. Es una Ley 100% inconstitucional”, reiteró Garried Safie.

Valdivieso, por su parte, añadió que los que están creando leyes o reformándolas están pensando que solo se las van a aplicar al crimen organizado. “Hoy va a ser una persona, mañana puede ser usted televidente, por eso hay que defender principios”, dijo.

La presidenta de la Fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, se sumó a los fuertes señalamientos en contra de la Fiscalía y dijo que la manera de aplicar la extinción de dominio, se hace de una “forma arbitraria y abusiva. Es una ley sumamente temeraria, abusiva”, expresó.

Sobre la extinción de dominio en nueve propiedades de Francisco Flores

El martes pasado la Fiscalía inició la extinción de dominio de nueve propiedades del fallecido expresidente Flores, ubicadas en diferentes puntos del país.

La exprimera Lourdes de Flores intentó ingresar a la propiedad de su familia ubicada en la finca Maracaibo, ubicada en el cantón El Tigre, de La Libertad, pero la policía y la Fiscalía se lo impidieron porque es uno de los inmuebles a los que se le ha aplicado extinción de dominio. Ella iba acompañada de sus hijos.

“En la casa que habitamos desde siempre, en la colonia San Benito, fue herencia de mi padre; como familia, como hija y esposa me ha tocado sufrir durante muchos años, que incluso ha cobrado la vida de los seres más queridos… Esto sienta un precedente nefasto para cualquier ciudadano, hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier familia”, lamentó De Flores quien mostró algunos documentos en los que se constata que las propiedades fueron adquiridas muchos años antes de que su esposo llegara a la presidencia de la república.

“El proceso (extinción de dominio) está lleno de arbitrariedades”, agregó de Flores.