Arrestan en Miami a expresidente panameño Ricardo Martinelli acusado de escuchas telefónicas ilegales y espionaje

0
436

El expresidente de Panamá,  Ricardo Martinelli, fue capturado en su residencia ubicada en Coral Gables, en el sur de Miami Florida, sureste de Estados Unidos (EUA). Es requerido en su país por los delitos de  espionaje, escuchas telefónicas ilegales y corrupción, es decir escuchas ilegales.

La detención se realizó en horas de la tarde del lunes y está recluido en una prisión federal, informó el diario local Miami Herald.

Fue presidente en el periodo (2009-2014). Se le han abierto 200 investigaciones sobre su gestión, según la sección panameña de Transparencia Internacional.

Entre los casos está la sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares por la compra de comida deshidratada para escuelas públicas, uso de cuentas secretas para cometer fraudes, cobro de comisiones por evasión fiscal e indultos cuestionados.

Su abogada, Alma Cortés, explicó que las autoridades “fueron a notificarlo de que tiene un proceso” judicial en Panamá, “eso conlleva la presentación automática ante la autoridad” y “estará detenido” hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se están tramitando, dijo Cortés.

Cortés, exministra del Trabajo del expresidente y una de sus más cercanas colaboradoras, mencionó que esperaba comunicarse anoche con los abogados del ex presidente en EUA saber como se encontraba.

Ni los abogados ni Martinelli, muy activos en las redes sociales, han hecho publicaciones sobre la detención.

Rodrigo Sarasqueta, dirigente del partido del expresidente, Cambio Democrático (CD), publicó en su Twitter: “A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal será puesto en libertad”.

Según medios internacionales, Martinelli tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su administración.

De acuerdo con la notificación de la Interpol es acusado por supuestos delitos “contra la inmovilidad del secreto y del derecho a la intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad (seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”.

También es acusado por “delito contra la administración pública en diferentes formas de peculado”.

Desde enero de 2015, el expresidente no regresa a su país, fecha en que la CSJ inició las investigaciones en su contra por supuesta corrupción. El gobierno panameño solicitó a EUA su extradición.

Dos hijos Martinelli de también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht.