El jueves próximo será audiencia contra Rodil Hernández y Nelson Rauda por administración fraudulenta

0
284

El juzgado Cuarto de Paz de San Salvador programó para el jueves próximo la audiencia en contra del director y ex director de centros penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, respectivamente, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta, como lo solicitó la Fiscalía General de la República esta tarde.

Al mediodía, Hernández fue trasladado a los tribunales para escuchar el requerimiento fiscal.

La semana pasada, la FGR presentó como prueba la declaración de un testigo que asegura que el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, tomó dinero de las tiendas de las penitenciarías para pagar personal a Raúl Mijango, el principal mediador de la tregua. En total, el monto cuestionado es de $5,606,611.90.

El director de Áreas Especializadas de la FGR, Allan Hernández, manifestó que esta “es una investigación que se enmarca dentro de la labor contra los hechos de corrupción y la cual está fundamentada con prueba documental, pericial y testimonial”.

Por su parte, la jefa Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, aseguró es una investigación que ha “llevado alrededor de un año y que aún sigue abierta por lo que podrían existir más personas vinculadas y el monto podría incrementar”.

Vacaciones, recreación, viáticos entre lo que se pagaban con el dinero de las tiendas carcelarias 

Según el informe presentado por el Ministerio Público, los implicados se pagaban con los fondos de las tiendas carcelarias, “anticipos salariales, bonos, complementos salariales, compensaciones, gratificaciones salariales, honorarios profesionales, horas extras, indemnizaciones, préstamos, vacaciones, viáticos, recreación”.

Tabla de gastos