En mayo hay un promedio diario de 10 homicidios, según cifras de la Fiscalía

0
324

Las estadísticas de personas fallecidas de forma violenta continúan a la alza. La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en lo que va de mayo hay un reporte de 228 homicidios, entre el 1 y el miércoles 24 de mayo, un promedio cercano a 10 muertes violentas al día.

En lo que va del año,  1,334 personas han sido asesinadas. La FGR informó que el miércoles 24 de mayo fue uno de los días con la cifra más alta de homicidios registrados en el mes. Cerró con 13 muertes violentas en distintos puntos del país.

Sin embargo, desde el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén insisten en que hay una reducción en los homicidios.

Según la Fiscalía, la masacre cometida el miércoles en la madrugada en San Miguel activó la alarma de incremento, con el asesinato de seis personas. Tres de las víctimas eran mujeres y otros tres hombres, entre ellos un niño de 11 años.

Sus cadáveres fueron encontrados en horas de la madrugada atados de manos y pies en el cantón El Brazo del referido departamento en oriente.

Aunque las autoridades atribuyen que el crimen está relacionado a una estructura criminal, el séxtuple homicidio causó preocupación en los salvadoreños, esto porque desde hace varios días no se reportaba un hecho similar.

Según datos de la Fiscalía, en los últimos cinco días han ocurrido 59 homicidios entre el sábado y miércoles. Otro dato que debe ser alarmante para las autoridades es que varias de estas víctimas son mujeres. De acuerdo con estos datos, el promedio de homicidios diarios es entre 11 y 12.

Recientemente las autoridades de Seguridad Pública, como parte del balance del tercer año de gestión, dieron a conocer las cifras de homicidios en los primeros cuatro meses del año y destacaron que “en materia de seguridad refleja una consolidación de la tendencia en la baja de homicidios”.

De acuerdo con las cifras comparativas proporcionadas por la Policía, los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior. Aunque, según los reportes de la FGR, 1,133 personas fueron asesinadas al cierre de abril.

Otra de las cosas que preocupa a los salvadoreños es que los criminales ya no ven zonas especificas para cometer los atentados. El centro de capitalino, residenciales privadas, mercados, condominios en incluso medios de transporte como taxis piratas y microbuses escolares se han convertido en  escenarios para los asesinos.