Partidos buscan poner “candados” a Ley de Extinción de Dominio

0
321

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa estudia reformar la Ley de Extinción de Dominio para evitar que de forma inmediata los bienes de personas procesadas por algún delito pasen al Estado antes de ser vencidos en juicio.

Durante la reunión del pasado martes, las fracciones de ARENA, FMLN y GANA se mostraron favorables a las reformas, para lo cual pedirán  opinión a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

“Hay algunos aspectos que pueden ser violatorios de las personas, el principio de inocencia pudiese vulnerarse en un momento dado”, dijo el diputado de GANA Lorenzo Rivas, citado por diario El Mundo.

Por su parte, la diputada del FMLN Jackeline Rivera aclaró primero que la propuesta de reformas todavía no es firme y tampoco se busca restarle fuerza o “quitarle dientes” a la legislación.

“No se está siguiendo el procedimiento, los efectos de una medida cautelar en cualquier proceso son el hecho de que se limita el poder a la persona (procesada) de poder vender un bien, pero no se le puede adjudicar el bien mientras no se haya concluido el proceso de extinción”, consideró.

A su juicio, hay una mala interpretación del artículo 76 de la Ley de Extinción de Dominio, normativa aprobada en noviembre de 2013.

Mientras tanto,  el diputado de ARENA René Portillo Cuadra consideró que la reforma debe ir orientada a garantizar el derecho de personas que de buena fe compraron un bien sin saber que su origen era ilícito.

Uno de los casos más recientes es de la empresa Gumarsal, cuyos propietarios están siendo procesados por presunto lavado de dinero y contra quienes ya la FGR solicitó extinción de dominio, mientras el proceso judicial se encuentra en la fase de instrucción.