Se desarrolla audiencia por tregua entre pandillas con presencia de Raúl Mijango y Paolo Lüers

0
362

La audiencia preliminar en contra de los 22 imputados en el denominado caso de la tregua entre pandillas, se instaló esta mañana en el Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador. El juez eliminó la reserva total que tenía el caso justificando que el derecho a la justicia es un bien público. La audiencia durará tres días.

Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

De todos los imputados, siete gozan de medidas alternas a la detención, el resto está en prisión provisional. En la audiencia el juzgador determinará si los imputados son enviados a juicio o no y si continuarán gozando de las medidas sustitutivas.

Entre los que gozan de libertad están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda,  Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandilleros en 2012; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco.

Así como los oficiales de la Policía, comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández; inspector Luis Alonso Aguilar y Subinspector Juan Castillo.

La defensa del caso ha propuesto como pruebas de descargo a tres testigos: al ministro de Defensa, David Munguía Payés; exsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell; y del mediador Paolo Lüers.

Según los defensores se trata de testigos que estuvieron de cerca cuando se dio el proceso de la tregua.

La tregua, que se dio en el periodo presidencial de Mauricio Funes, fue descubierta en 2012, y según las versiones, fue Munguía Payés quien la orquestó. Funes ha asegurado que nunca fue política de Gobierno.

Sin embargo, ninguno de los dos forma parte del proceso, por lo que el abogado defensor Luis Mario Pérez Bennet solicitó llamar a los funcionarios de más alto rango que supuestamente tomaron las decisiones.