Se celebra hoy a nivel mundial el Día del Internet

0
371

El inventó que revolucionó una era se conmemora este día. Por decimotercer año consecutivo se celebrá el Día del Internet, este 17 de mayo. Celebración que tiene su origen en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es).

En esa memorable fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8,000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 comunidades autónomas del país ibérico. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Ya en noviembre de 2005, durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, el Día de Internet fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet, organización española sin fines de lucro. La Asamblea General de Naciones Unidas designó del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la cual fue aprobada y establecida.

Este año se celebrará el empoderamiento digital

El tema en esta ocasión, para los actos del Día de Internet en España, giran en torno al empoderamiento digital, es decir la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social y a las organizaciones que las ayudan.

“La tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

Para Subías, esta temática trata de mostrar la capacidad de la tecnología para ser “una herramienta de transformación social” del que se pueden valer los colectivos más necesitados.

“El potencial de internet está fuera de toda duda. De hecho, las cifras, cada vez más impresionantes, hablan… y a veces también preocupan. Los números sobre el mundo online dejan entrever lo mejor y lo peor de la realidad conectada del siglo XXI”, expresó al medio digital 20 minutos.