¿Por qué se celebra el Día de la Tierra el 22 de abril?

1
405

En muchos países, incluyendo El Salvador, hoy 22 de abril se festeja el Día Internacional de la Tierra. pero ¿por qué se celebra?

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

El primer Día de la Tierra

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

¿Por qué el 22 de abril?

Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un “engaño comunista”, según indicó en su momento la revista Time.

 

1 COMENTARIO

  1. Que bien por la nota sobre el dia de la tierra. Sobre la primera vez que se realizó un evento de relevancia sobre el dia de la tierra en EEUU, debe recordarse que tal cosa no podía hacerse sin tomar en cuenta la vida y obra de Rachel Carson, quien en 1962 habría advertido sobre las consecuencias de continuar con el “desarrollo” del mundo bajo la óptica del capitalismo sin freno y sin control. Gracias a esas advertencias, productos de sus investigaciones, se logró detener e inclusive prohibir en EEUU el DDT, aunque tal prohibición no se extendió por igual al resto del mundo. El llibro publicado por ella, titulado la primavera silenciosa, hace alusión a que de continuar con el modelo vigente en su momento, en algún momento ya no habrían pájaros cantando en primavera. Ella fué acusada de “comunista” por oficiales del gobierno de EEUU y por propietarios de las grandes empresas fabricantes de insecticidas, quimicos, combustibles y otros elementos contaminantes que ahora conforman el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, algo que nadie puede negar. Su labor fue reconocida post-morten por el presidente Jimmy Carter, quien le otorgó la medalla presidencial de la libertad, el máximo galardón que concede la presidencia de EEUU a un civil.

Comments are closed.