Contagios diarios podrían llegar a 500 de no aprobarse cuarentena de 15 días, según Dr. Yeerles Ramírez

0
329

El director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Dr. Yeerles Ramírez, afirmó este lunes que en dos semanas los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.

Ramírez mencionó que los datos sobre los contagios de coronavirus revelados este domingo son preocupantes porque el número de contagios en un día llegó a los 304 y en los últimos días la tendencia es al alza.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó durante la entrevista La Tertulia de TVO Canal 23.

Ramírez lamentó que los diputados no aprueben la cuarentena estricta propuesta por el Ejecutivo, pero que ellos (DIPUTADOS) si piensen hacer su trabajo desde plataformas digitales para no llegar a la Asamblea Legislativa.

“Quieren teletrabajo para ellos y quieren abrir la economía para que exista más movilidad de personas. Pero no quieren dar sus votos para la cuarentena estricta que pide el Ministerio de Salud”, enfatizó.

El director del Hospital San Rafael destacó la importancia de la cuarentena para disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. “Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, indicó.

El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.

“Si no tuviéramos el Hospital El Salvador, con seguridad en este momento ya hubieran colapsado los hospitales nacionales. El Hospital Nacional San Rafael no tiene tanta capacidad para atender pacientes ventilados”, explicó y dijo que este domingo ese nosocomio registró 51 ingresos de hospitalización de pacientes graves de COVID-19, siendo una cifra muy alta en un solo día.