Esta tarde y noche ingresará el polvo del Sahara al país. Conozca las medidas preventivas

0
375

EL SALVADOR.- Para la tarde y noche de este martes 23 de junio de 2020, se espera el ingreso gradual de polvo del Sahara a El Salvador, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que se han dado a conocer las medidas preventivas.

Según el informes del MARN, ya se observan pequeñas concentraciones de la pluma de polvo del Sahara, que han arribado al territorio salvadoreño y comienza a ser percibido en forma de bruma, en algunos puntos del país.

El polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM). El diámetro que mide 2.5 micras o menos de este material particulado es dañino para la salud, por lo que se recomenda mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través del uso de mascarilla y, de lentes protectores

Las consecuencias negativas del polvo están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables.

En el ámbito climático, el polvo del Sahara, es capaz de disminuir el almacenamiento de calor en el océano y, por tanto, disminuye la temperatura del agua superficial del océano. A su vez, esta condición disminuye la cantidad de sistemas atmosféricos productores de lluvia, en el Atlántico y el mar Caribe.

Los modelos indican que la mayor concentración, será entre el jueves 25 y el viernes 26, con valores de hasta 160 microgramos por metro cúbico. El fenómeno persistirá en los próximos días, con concentraciones inferiores a los máximos mencionados.