Ministro de Salud reporta 33 municipios con afectación por dengue y 3,084 casos sospechosos

0
504

El ministro de Salud, Francisco Alabi dijo esta mañana que se tienen a la fecha 33 municipios que registran afectación por dengue, cifra que es menor a lo registrado el año pasado.

Asimismo detalló que el año pasado tuvimos 16 fallecidos por dengue, pero hasta la fecha no se registra ninguno.

A la fecha dijo El Salvador registra 3,084 casos sospechosos de dengue, mientras que los confirmados son dos . El año pasado sumaron 38 y graves. Este año se contabilizan 4 y en 2019 fueron 44.

Alabi comunicó que el año pasado hubo una alerta regional por esta enfermedad. “Nosotros logramos contener los casos gracias al trabajo en el territorio”.

Aseguró que el sistema de Salud está lleno atendiendo todas las emergencias, pero no se han descuidado las demás enfermedades, como el dengue.

El funcionario de dicha cartera de Estado pidió a los salvadoreños a cumplir con todas las medidas de prevención ante el dengue y el resto de enfermedades. Mientras ellos se enfocarán a informar a la población.

“Lo más importante es identificar lugares que sirvan de criaderos de zancudos. La población debe siempre estar alerta y destruir cualquier foco de infección”, dijo Alabi.

El ministro reiteró que se esta dando una atención directa a través del personal de campo en todo el territorio nacional.

Alabi recomienda a la población limpiar pilas y barriles, aplicar abate, para eliminar criaderos de zancudo. Añade que uno de cada 10 casos de dengue pueden generar complicación, y pueden llegar a ser letales.

Las medidas del sistema de Salud para la prevención del dengue están orientadas a la educación de la población para eliminar criaderos de zancudo, y la estrategia de fumigación domiciliar y por equipo térmico pesado, entre otras acciones.

Alabi destacó que El Salvador es uno de los países de la región con menor tasa de letalidad por dengue, inferior al 1%. Esto está por debajo del estándar internacional.

El ministro además explicó que la reducción en los casos de dengue se asocia a la cuarentena domiciliar. “Cuando no tenemos flujo constante de agua, eso genera criaderos”, la gente al estar en casa utiliza agua constantemente.