Choque entre el Ejecutivo y Legislativo por reprogramar informe anual del presidente

0
434

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa reprogramar sesión solemne de informe anual de su mandato por la emergencia que atraviesa el país.

Sin embargo su petición fue denegada por la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

De ahí que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce recalca que la Junta Directiva ya acordó mantener la convocatoria del 01 de junio para que el mandatario rinda su informe anual de labores, tal y como se establece en el reglamento interno del Legislativo.

“Por mayoría ha tomado la decisión que se mantiene el programa de la sesión solemne que es una obligación legal dentro de la vida democrática del país”, dijo Ponce.

Aseguró que ningún presidente ha dejado de llegar a dar un informe a la nación el 01 de junio.

Mencionó que el presidente debe rendir un informe a la nación de lo que ha hecho durante el primer año de su mandato.

Ponce detalló que ya enviaron la carta al despacho del presidente para que lo vea en horas de la mañana.

Por su parte, el presidente Bukele escribió en sus redes que la petición que hizo a la Asamblea fue deferencia y que la reforma de la fecha ya se hizo en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

“No hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera de alguna ley, que hable sobre ese evento.

Bukele escribió en sus redes que El Reglamento Interno del Órgano Legislativo es eso, un reglamento que regula el funcionamiento interno de ese Órgano.

De ahí que pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea utilizando el nuestro.

“Seguiremos trabajando en lo importante. Luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y las demás necesidades del pueblo salvadoreño.Los actos para dar discursos, donde los ex Presidentes, pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”, escribió Bukele.