Sala ordena definir plazos de repatriación de salvadoreños varados en el exterior

0
461

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió esta tarde una resolución en relación al Amparo 167-2020 relacionado a los salvadoreños en el exterior.

En el documento se detalla que la Sala da tres días al Gobierno para que defina plazos de repatriación de los compatriotas varados en el exterior debido a que los magistrados señalaron en resolución que el Gobierno presentó un plan sin establecer fechas de inicio y finalización ni cantidad de salvadoreños que serán repatriados.

En ese sentido, la Sala ordena a las diferentes autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan que, a fin de cumplir lo ordenado en la medida cautelar adoptada en este proceso, subsanen la falta de plazos de ejecución y proporcioneninformación cuantitativa–relativa a la población que será repatriada–con relación al plan de repatriación presentado.

Asimismo, se reitera que dicho plan no podrá contemplar la “suspensión”de la repatriación de los salvadoreños que se encuentran actualmente en el exterior.

El plan de repatriación, debidamente corregido, deberá ser presentado en el plazo de 3 días calendario a esta sede judicial.

Esta mañana la comisionada presiencial, Carolina Recinos, señaló que son alrededor de 4,000 salvadoreños que están varados, y que hay un proyecto, con calendarización que fue entregada ayer a la Sala de lo Constitucional.

No obstante, dijo que los compatriotas deberán seguir esperando, por el momento ya que el Gobierno sigue elaborando el plan para repatriarlos y no pueden ser repatriados de una vez.

El Salvador es el único país que a diferencia de otros paísesno ha traído a sus ciudadanos que estaban en el exterior como Argentina, Canadá, Estados Unidos y España, entre otros.