“Yo sí tengo pruebas para decir que no hubo crisis de salud” dice ministra de Salud sobre problema del agua en el Gran San Salvador

0
537

EL SALVADOR.- Esta mañana, la Ministra de Salud Ana Orellana, llegó a la Asamblea Legislativa atendiendo el llamado de los diputados para declarar sobre la participación de este ministerio en la contingencia del agua potable, en cumplimiento con el mandato constitucional.

La Ministra afirmó que en ningún momento se generó ninguna crisis de salud pública, pues los parámetros para hablar de una crisis de salud implican pérdidas humanas o materiales pero no sucedió eso. Sin embargo, los diputados insistieron en que si hubo una crisis de salud pública.

“Lamento mucho que mis respuestas no vayan en la dirección que quieran los diputados, pero mis respuestas se basan en la verdad y en las pruebas científicas” mencionó la titular de Salud.


“Quisiera saber sobre la base de qué vienen a decir que hubo crisis de salud. Yo sí tengo pruebas para decir que no hubo crisis de salud”, Ministra

Respecto a estos cuestionamientos, lamentó que la diputada Rina Araujo del FMLN, según ella, no pudiera diferenciar entre crisis del agua y crisis de salud pública.

Los diputados también le preguntaron a la ministra si se le hicieron estudios bioquímicos al agua, a lo que la ella les respondió que “Al agua no se le hicieron muestras bioquímicas porque esas solos se realizan en seres vivos”.

Ana Orellana explicó a los diputados que los análisis para trazas de metal (zinc, cobre, hierro, níquel, manganeso, arsénico) en el agua, tomados frecuentemente, “están dentro del límite permisible y no se encontró ninguno fuera de esa muestra”.

La funcionaria reiteró su compromiso de “ir en avanzada en estándares de calidad del agua y actualizarlos” a la vez que explicó a los parlamentarios que “la vigilancia de la calidad del agua se realiza permanentemente en las cinco regiones y estructuras de Salud”.

La sesión plenaria programada para este día para interpelar a la ministra de Salud y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) dio inicio con la asistencia de 58 diputados.