Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) construye alianzas regionales por una C.A resiliente al cambio Climático

0
416
Foto cortesía: SG-SICA
Foto cortesía: SG-SICA

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para avanzar hacia un desarrollo sostenible y tener a una Centroamérica más resiliente, han unido esfuerzos para consolidar el proceso integracionista y como bloque dar solución a los problemas que enfrentan en común.

En ese contexto, el SICA junto al Banco Mundial organizan la Conferencia “Understanding Risk, integración para la acción”, como un espacio donde se buscan alianzas estratégicas con diferentes sectores y actores claves para mejorar la gestión del riesgo de desastres en la región.

FOTO CORTESÍA: SG-SICA

La Secretaría General del SICA, la institucionalidad del Sistema vinculada a la temática y otros actores son parte de esta iniciativa, donde se presentan las mejores prácticas e innovaciones para la compresión del riesgo de desastres y el riesgo climático.

Además, se explora una variedad de temas, desde tecnologías disruptivas hasta participación comunitaria, que puedan utilizarse para mejorar la gestión del riesgo de desastres en la región.

En la ceremonia de inauguración de la Conferencia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, externó que “vivimos en una de las regiones más vulnerables del mundo y el cambio climático nos afecta, en esta conferencia conoceremos, gracias a los expertos en el tema, cómo prevenir y enfrentar este desafío en la región”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que a través de estos espacios se quiere “impulsar el desarrollo de enfoques innovadores en la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y construcción de resiliencia”. Destacó que para tener una Centroamérica resiliente se debe de trabajar de forma coordinada y articulada entre diferentes sectores y actores, entre expertos en la materia, organizaciones del sector privado y público, e instituciones académicas.

“Las amenazas son naturales, los desastres son la consecuencia de no estar preparados. Tratemos de entender el verdadero riesgo que estamos viviendo. Entender el riesgo es fundamental para iniciar un proceso de concienciación para que los gobiernos, organismos y sociedad civil puedan prepararse ante los fenómenos naturales”, enfatizó.

Cabe destacar que cinco de los ocho países miembros del SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, se ubican dentro de los quince primeros lugares en el Índice de Riesgo Climático Mundial.

La Directora para Centroamérica del Banco Mundial, Seynabou Sakho, destacó que cada día las consecuencias del cambio climático se convierten en riesgos de desarrollo. “Es necesario prepararse, hacer una planificación, pero también reflexionar, a través de las lecciones aprendidas”, dijo Sakho mencionó que la Conferencia busca, además, que los pueblos indígenas, afrodescendientes y jóvenes estén en la mesa de debate para proponer ideas.

ESPACIO PARA LOS JÓVENES

En la jornada de tres días, los jóvenes tendrán un espacio para debatir sus ideas innovadoras por la construcción de una Centroamérica más resiliente.

A través de la iniciativa INCUBAR, la Secretaría General del SICA, el Banco Mundial, Waze y la organización Misión Tiburon buscaron a jóvenes entre 18 y 35 años para que presentarán sus proyectos de negocios innovadores, enfocados en fortalecer la resiliencia ante los desastres y los efectos del cambio climático.