El primer frente frío de 2020 se dejará sentir a partir de este sábado

0
541

EL SALVADOR.- Un nuevo sistema de alta presión se ubica en el norte del Golfo de México e impulsa un frente frío que se extiende sobre el Caribe, esta condición atmosférica generará una nueva incursión de vientos nortes de débiles a moderados, en el territorio nacional.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estos vientos serán sensibles en las zonas altas y descampadas del territorio salvadoreño a partir del sábado 4 de enero de 2020. Además, se prevé que la temperatura ambiente disminuya en este periodo.

El MARN detalló que durante la mañana del sábado 4 de enero se tendrán vientos nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, pero hacia el final de la tarde y noche incrementarán de moderados a fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora, más sensibles en zonas de altas y descampadas del territorio salvadoreño.

El sistema de alta presión se mantendrá al noreste de Estados Unidos y el frente frío se debilitará sobre el Caribe.

La temperatura ambiente para este día se mantendrá disminuida, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Se estiman que en zonas altas y montañosas estará entre 10° y 15° C y en valles interiores, de 16° a 18 °C.

Las autoridades recomiendan a la población en general precaución, y a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, recomiendan evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. 

Asimismo, recuerdan que por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

El MARN hace énfasis en que los vientos fuertes tienen una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También, favorecen la propagación de incendios forestales y domésticos.