50 salvadoreños “embajadores laborales” se encuentran ya en Mississippi para realizar trabajos agrícolas

0
499

El Ministerio de Trabajo informó que ayer partió un grupo de 50 compatriotas hacia Mississippi, Estados Unidos para realizar trabajo agrícolas legales , como una de las promesas de buscar alternativas de migración legal para salvadoreños.

“Son nuestros embajadores laborales que tienen que garantizar a Estados Unidos que no se equivocó con este acuerdo”, manifestó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Los “Embajadores laborales” representan a los 14 departamentos de El Salvador.

El funcionario mencionó que la aspiración es que los índices de migración ilegal se reduzcan. ” Ustedes son los embajadores laborales, ustedes son nuestra carta de presentación”, dijo Castro.

Los salvadoreños trabajarán en empresas estadounidenses realizando labores agrícolas, producción de bulbos, floristería y cuidado de jardín, entre otras reconociendo que nuestra mano de obra salvadoreña es altamente calificada.


Por su parte, el Vicepresidente de la República, Felix Ulloa dijo que además de las visas para trabajos agrícolas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele espera ir ampliando a otros sectores de la producción, las oportunidades de trabajo legal en Estados Unidos para los compatriotas.

Aseguró que más adelante irán cubriendo otros sectores laborales. “Los salvadoreños siempre estamos dispuestos a trabajar sin importar si hay lluvia o nieve”, anotó Ulloa.

La Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Julie de Torres llegó al aeropuerto para desearles un buen viaje a los primeros 50 salvadoreños que viajarían a Estados Unidos bajo el programa de trabajo temporal.

““Sabemos que muchas personas que hacen el viaje ilegal son motivadas por el deseo de mejorar su situación económica, pero es mejor viajar legalmente a EE.UU. La visa H-2A es uno de los mecanismos que promueve el trabajo legal y beneficia a El Salvador y Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, Víctor Manuel Salguero, uno de los beneficiados con el acuerdo migratorio entre el Gobierno de Nayib Bukele y el de Estados Unidos aseguró que le echarán ganas para poner el nombre del país en alto. “Con nosotros llevamos el sueño de nuestras familias”, anunció.

Los salvadoreños partieron rumbo al estado de Mississipi con la VISA H2 A, visa que les permite trabajar temporalmente de forma legal.