62 organizaciones sindicales realizaron «la marcha negra», esto es lo que piden

Los sindicalistas marcharon desde Bulevar Los Héroes, Plaza Gerardo Barrios, y cercanías del Ministerio de Hacienda.

Desde tempranas horas de este viernes empleados de las diferentes carteras de estado se dieron cita en las calles de San Salvador como medida de protesta la cual ha sido titulada como «La marcha negra».

Dichos empleados son parte de al menos 62 organizaciones sindicales y marcharon desde Bulevar Los Héroes, Plaza Gerardo Barrios, y cercanías ce del Ministerio de Hacienda con destino a la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia solicitando una pensión digna.

Ellos manifiestan que una persona que gana el sueldo mínimo de $300 paga actualmente a la AFP $5.70 cada mes por “administrarle” su ahorro de pensiones, $15 van a un fondo solidario y $24.3 a su cuenta individual.

Foto cortesía

Por ello,solicitan que se realicen reformas necesarias y justas ya que el cambio más relevante fue que se creó un “fondo solidario” donde se aumentó el monto de la cotización.

Y esta pasó de ser un 13 % del salario a un 15 %, de lo cual el trabajador aporta un 7.25 % y el empleador un 7.75 % asimismo la edad de jubilación para las mujeres se mantuvo de 55 años y para los hombres, 60 años.

Por otra parte también dicho fondo incluye de manera fija una pensión mínima de $207.

También se conoció que los manifestantes advirtieron que de no ser escuchados se van a tomar medidas de presión para que dichas reformas sean realizadas