¿Sabes cuáles son los personajes de la carabana de los “Viejos de agosto”? Conozcalos y entérese que representan

0
690

EL SALVADOR- Los viejos de agosto es una de las tradiciones de El Salvador más conocidas por los habitantes de este país. Aquí te contaremos un poco más acerca de ellos para que puedas conocerlos mejor.

En primer lugar vamos a explicar la razón por la cual son llamados así.

  • Viejos: Esto es porque generalmente son personas disfrazadas con máscaras feas que a veces hasta suelen dar miedo, especialmente a los niños.
  • De agosto: Porque principalmente son vistos durante los diferentes desfiles que se realizan en las fiestas patronales de la ciudad de San Salvador y las cuales se celebran los primeros días del mes de agosto.

Realmente no se tiene una fecha exacta en la cual aparecieron como parte de nuestras tradiciones, pero se cree que tuvo influencia las mascaradas y danzas traídas por los españoles a nuestras tierras.

Estas mascaradas en algún momento tomaron un nuevo rumbo al fusionarse con las tradiciones indígenas, incorporando elementos de la cultura popular salvadoreña, dando como resultado a los viejos de agosto.

Posiblemente haya sido una tradición aparecida durante el siglo XIX, impulsada por personas que se disfrazaban de mujeres y satirizaban a los personajes públicos de la época, acompañados por música muy particular de bombo y pito.

Hoy en día sin embargo, se representa a diversos personajes de la mitología salvadoreña.

¿Te has preguntado qué hacen los viejos de agosto?

Generalmente son personas disfrazadas con trajes y máscaras que representan a personajes típicos de nuestro país.

Estos personajes casi siempre tienen un aspecto muy feo o muy gracioso, con lo cual lograr hacer reír a la gente que los observa.

En algunos casos, especialmente si son conocidos los asistentes pueden hacerles bromas para pasar un momento gracioso.

También algunos regalan dulces a los niños, otros también son asignados para entregar la programación de las fiestas.

¿Conoces quiénes son los viejos de agosto?

En una breve descripción se destacarán algunos viejos agostinos

La Siguanaba

Es uno de los personajes que más disfrutan los asistentes a los desfiles. Se trata de una leyenda salvadoreña de una mujer hermosa que atrae a los hombres, y, al hacerlo, se convierte en un monstruo. Quien la personifica en el desfile explota sus “atributos” para hacer reír a todos.

El Cipitío

Es otra leyenda del país representada por un niño barrigón, con un gran sombrero y un peculiar traje blanco. Es el hijo de la Siguanaba y, junto a ella, se encargan de asustar a las personas en el desfile agostino.

El diablo

Con el fin de que la gente pase un momento lleno de risas, el diablo es una de las principales atracciones del desfile, pues hace muchas bromas a las personas, utiliza su cola para darles pequeños golpes y hace divertidos bailes.

El padre sin cabeza

Este “viejo de agosto”, que personifica a un sacerdote, se encarga de reprender a los asistentes a los desfiles agostinos y darles sermones.

Otros viejos de agosto

Otros personajes ahora infaltables son los siguientes:

  • Las Gigantonas
  • Los chichimecos
  • Los “Chapetones”
  • Y muchos otros con máscaras.

parte de la cultura salvadoreña

Sin duda alguna esta tradición salvadoreña es parte de nuestra cultura.

Esto no solo se puede presenciar en la capital San Salvador, sino que hoy en día es común que en las fiestas patronales de cada rincón de El Salvador, se de la presencia de los viejos de agosto o los enmascarados.