Esto opinan las gremiales de transporte acerca de la polémica del Sitramss

0
581

Gremiales de transporte se han pronunciado con respecto al donativo anunciado por la empresa colombiana Transmilenio, en el cual 50 unidades de transporte fuera de circulación en Colombia vendrían a El Salvador para formar parte del Sitramss.

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresario de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dijo que la introducción de las unidades es una violación a la sentencia anunciada por la Sala de lo Constitucional que anuncia la ilegalidad del Sitramss.

“Dicen que son donados ¿quién va a donar 70 unidades? Es completamente absurdo. SI 99 aquí es accionista del Sitramss, de ese grupo oscuro”, opinó Ramírez.

Las unidades de transporte han sido catalogadas en Colombia como unidades en proceso de “Chatarrización”ya que han cumplido más de 20 años de estar en circulación en Colombia.

Encargados de la donación han expresado que a los buses les quedan aún 11 años de vida útil. En El Salvador la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece un máximo de 20 años de vida útil a las unidades que pueden prestar este servicio.

Sobre las interrogantes que se han generado en torno a la llegada de la flota de buses articulados usados, Edgardo Mendoza, de la unión de empresas Sipago-Sitramss, declinó dar declaraciones y dijo que este día emitirían un comunicado.

Por su parte, René Velasco, de la Asociación Nacional de Empresas del Transporte (ANET) dijo que la resolución de la Sala no prohibe que el Sitramss siga operando. Esta gremial tambien expresó que tampoco es posible que el Subes introduzca unidades viejas y pretenda cobrar los mismos $0.33 centavos de pasaje.