“Caso Corruptela” fabricado por el exfiscal Meléndez se cae tras decisión de juez

0
779

El caso Corruptela impulsado por el ex fiscal de República, Douglas Meléndez y su equipo, los cuales fabricaron pruebas en contra del empresario Enrique Rais y otros imputados, ha quedado en vilo luego que tras una audiencia especial en el Juzgado 7° de Paz en San Salvador la jueza revocó  la oportunidad de criterio que en su momento fue promovido por el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y luego autorizado por el mismo juzgado, a cuatro fiscales y dos empleados administrativos del ministerio público.

El sonado caso no va a prosperar, la resolución se dio luego que en una audiencia especial, la jueza 7° de paz revocó la oportunidad de criterio promovido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por su parte, el abogado de los 6 empleados informó que la resolución se baso mediante pruebas, las cuales confirmaron lo siguiente:

“Estas personas no han cometido delito alguno, entonces mal se haría en realizar un proceso injusto en el que los han obligado a aceptar hechos que no han cometido”.

La revocatoria de la jueza 7° de paz, los fiscales y los empleados recuperan desde hoy, su calidad de indiciados denominados por Meléndez como “Caso Corruptela”. Por su parte, la FGR esta pendiente de definir si se continúa el proceso en torno a los demás señalados, el ex fiscal adjunto, Edgar Márquez quien posee calidad de procesado.

El pasado mes de mayo, se presentó un aviso en la FGR para iniciar el proceso de investigación en contra de Douglas Meléndez quien sería el principal autor de pruebas para el proceso, con testigos intimidados y hasta torturados para lograr su propósito.

Según una investigación realizada por Diario Digital Cronio, durante la administración de Douglas Melendez, diferentes personas entre ellas politicos, los cuales criticaron el abuso de testigos criteriados para sostener casos, dejando de lado otro tipo de investigaciones con menor relevancia.

El ex ministro de defensa, David Munguía Payes señaló el conocimiento de estas prácticas.

“Se fueron a quejar inclusive con nosotros, en donde los querían obligar a los testigos a decir cosas que no le constaban, bajo amenazas de que si no lo hacían los iban a involucrar en los crímenes”, señaló.

En el caso Corruptela trabajaban el exdirector Anticorrupción, Jorge Orlando Cortez Díaz y los fiscales auxiliares que llevan el caso Corruptela Nefatlí Roberto Ábrego Rosales, Mario Antonio Huezo Cortez, Harold Iván Córdoba Solís, Sergio Manrique Paredes Blanco, Noris Iván Quintanilla Navidad, Santos Inocente Seguro Mendoza, Carolina Beatriz Torres Hernández , David Alfonso Ramírez Guevara y Héctor Nahúm Martínez García, estos dos últimos ya han renunciado del Ministerio público.

Por el momento se espera la pronunciación del actual fiscal de la República, Raúl Melara al respecto en honor a la verdad y la justicia para que la población conozca el proceder de la institución ante estas malas prácticas que debilitan la imagen institucional.

En declaraciones anteriores, Melara señalo que esto deriva a un procedimiento de investigación interna y que “en el momento en el que el auditor fiscal pueda denotar el cometimiento de un ilícito, lo suspende y lo deriva a la unidad correspondiente para que sea una investigación formal y determinar si hubo coacción (fuerza o violencia para obligar a alguien a hacer o decir algo), o lo que sea… algunos indicios habrá”.