Alerta en Anamorós y Concepción de Oriente por brote de “Lepra blanca”, enfermedad que no tiene cura

0
1869

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha detectado un brote de leishmaniasis que ha despertado la preocupación entre los habitantes de Concepción de Oriente y Anamorós, ambos municipios ubicados en la zona fronteriza hondureña del departamento de La Unión.

La enfermedad también es conocida como “Lepra blanca” e inicia con una picada por un mosquito similar al zancudo, el cual es conocido como flebótomo.

Posteriormente se convierte en un grano pequeño, pero con el tiempo termina siendo una lesión que va creciendo y deteriorando los tejidos de la piel, sin causar ningún dolor o malestar al punto de esparcirse en diferentes partes del cuerpo.

De los 100 casos de leishmaniasis que se han diagnosticado este año en los dos municipios unionenses, el 50 % son en mujeres y el 20 % en menores de edad, mientras que el resto son hombres adultos. La mayoría de pacientes presenta las lesiones en la cara, pero hay otros que han sido picados en los brazos, por ser las zonas que normalmente andan descubiertas.

Lo peligroso en estos casos es que las heridas no sanan y pueden pasar años sin que las personas se atiendan ya que al no causar dolor las confunden con simples picadas, barros o espinillas.

Por el momento se conocen casos de personas que tienen más de 5 años sin ver mejorías en las llagas.

Debido a que el brote ha surgido en los municipios fronterizos y representa un riesgo para sus habitantes, el MINSAL ha habilitado un laboratorio en la UCSF de Concepción de Oriente, donde se toman las muestras para análisis y detección de los casos.

Nota original, https://www.laprensagrafica.com/