Mirna Rojas, la trabajadora de la PDDH que padecía cáncer terminal y que la procuradora Raquel de Guevara se negó a restituir

0
374

El Salvador.- Conmoción y repudio ha provocado la noticia de la muerte de la Licenciada, Mirna del Carmen Rojas Márquez, quien laboró por más de 25 años en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en Santa Ana y estuvo como delegada en la departamental de Sonsonate, y a quien la actual procuradora Raquel Caballero de Guevara destituyó el 3 de enero del 2018 sin causa justificada.

Rojas falleció este martes 28 de mayo de 2019 y esto ha causado indignación pues quien está al frente de la PDDH y debe garantizar que se respeten los derechos humanos, desobedeció una sentencia del Tribunal de Servicio Civil (TSC), al ordenarle la restitución de la delegada departamental y ella negarse a hacerlo.

El Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES), ha condenado en varias ocasiones. Más información en la nota:

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/05/23/sindicalistas-denuncian-a-procuradora-raquel-de-guevara-por-no-cumplir-con-sentencias-del-tribunal/

SOBRE EL CASO

Tras su despido, Rojas inició trámites en el Tribunal de Servicio Civil, y luego de una investigación, el mismo Tribunal emitió una sentencia a favor de la Licenciada Mirna del Carmen Rojas Márquez, ordenándole a la procuradora que se debía restituir de nuevo en su cargo y con la compensación de los salarios de tres meses.

Sin embargo la procuradora Raquel de Guevara, hizo caso omiso a la orden del TSC, por lo que la apoderada de la hoy fallecida presentó una nota a la PDDH, donde le planteó la solución para que Rojas pudiera reincorporarse como trabajadora de la institución, aunque no asumiera plenamente su trabajo, ya que presentaba un diagnóstico de cáncer terminal que le impedía regresar a sus labores.

Debido a que no se tuvo respuesta de la procuradora de Guevara, SEPRODEHES presentó una demanda de antejuicio en la Asamblea Legislativa, por desobediencia, al artículo 322 del Código Penal que reza que “es desobediencia de funcionarios no obedecer órdenes judiciales”.

“Llegó el momento de lamentar la pérdida de la licenciada y ella (procuradora) no se pronuncia en nada, nosotros hicimos las gestiones para ver si la procuradora reaccionaba, pero no ha cambiado y hasta el último día de su mandato ella va a continuar su postura” denunció ante el lamentable hecho Roxana Rodríguez de SEPRODEHES.

Esta mañana SEPRODEHES junto a la Cordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), se encuentran concentrados exigiendo la renuncia de la procuradora Raquel de Guevara, por no ser idónea en su cargo y por desobedecer la resolución del Tribunal de Servicio Civil.