Esta es la línea donde niñas niños y adolescentes pueden llamar para hacer denuncias cuando vulneren sus derechos

0
648

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tigo El Salvador y la Fundación Child Helpline International, presentaron la Línea de Atención y Emergencia “1-2-3 Hablá conmigo”, un nuevo mecanismo de protección de derechos de la niñez y adolescencia.

La Línea de atención y emergencia, brindará de forma directa, inmediata, confidencial y gratuita; orientación psicológica y jurídica a las niñas, niños y adolescentes, sobre sus problemas o preocupaciones; asimismo, recibirá avisos o denuncias de vulneraciones a sus derechos, los cuales derivará a la Junta de Protección competente y a otras instancias, garantizando su derecho de acceso a la justicia.

Con esta nueva modalidad de atención, el CONNA en el marco de sus competencias, da respuesta a una de las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo a El Salvador en enero de 2010, expresando su preocupación ante la falta de un servicio telefónico gratuito de ayuda para las niñas, niños y adolescentes con alcance nacional.

A partir de este día, se pondrá en marcha una prueba piloto, brindando asistencia a la población en general pero principalmente a residentes de Soyapango. Inicialmente, tendrá un horario de atención de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., el cual podrá ser ampliado de manera progresiva, en caso que la demanda lo amerite, operando desde las oficinas centrales del CONNA.

La Línea de atención y emergencia ha sido creada prioritariamente para niñas, niños y adolescentes, quienes podrán conversar con el personal técnico capacitado y especializado en las ramas de Psicología, Trabajo Social y Derecho, ya sea por vulneración a sus derechos o ante el interés de recibir orientación, marcando de forma gratuita 1-2-3, desde cualquier empresa de servicio telefónico, ya sea línea fija o celular. Asimismo, las familias y personas responsables de su cuido podrán solicitar orientación y apoyo, o dar aviso sobre posibles amenazas o vulneraciones a derechos para que los casos sean derivados a las Juntas de Protección.

La presentación pública es presidida por la presidenta del Consejo Directivo del CONNA, Licda. Alicia Ávila; la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault; la directora Ejecutiva del CONNA, Licda. Zaira Navas; y la gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa en Tigo El Salvador, Licda. Karla Rivas.