¿Qué pasó con todos los bienes incautados este año a grupos criminales y por corrupción? Entérese aquí:

0
419

EL SALVADOR.- El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) presentó esta mañana el informe de labores 2018-2019 en la que resume el trabajo realizado en materia de administración de los bienes que fueron incautados este año a los grupos criminales y por casos de corrupción.

Entre enero 2018 y abril 2019 la entidad detalla que recibió 547 nuevos bienes para administrar, entre los cuales destacan propiedades, vehículos, inmuebles, cantidades monetarias, bienes productivos, semovientes, entre otros, todos incautados a grupos criminales y por hechos de corrupción.

Fueron un millón 647,797 dólares en efectivo los que pasaron a manos del CONAB, dinero que ahora se encuentra en depósitos a plazos en agencias bancarias y 84 propiedades que han sido arrendadas, según señala en u informe el director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes, David Omar Molina Zepeda.

LO DESTACADO:

Operación Cuscatlán y Operación Sin Fronteras

La entidad detalla que como parte estas operaciones recibieron 147 semovientes ubicados en el cantón El Havillal de San Miguel y San Isidro Labrador de Chalatenango, de los cuales obtuvieron $102,566.37 en concepto de ventas anticipadas.

Empresas de Grupo Samix

En el caso de las empresas de Grupo Samix, propiedad del expdte. Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de saca, el CONAB detalló que éstas están en etapa de estabilización y que se ha cancelado la deuda con el Ministerio de Hacienda por un monto de $694,067.50; además de pagos de AFP por $152,045.34 a los empleados .

Empresa Gumarsal

Otras empresas que han sido administradas durante dos años por el CONAB, son GUMARSAL, HOTESA y gasolineras. Por ejemplo, en el caso de GUMARSAL a abril de 2019 se han obtenido de utilidades de más de 3 millones de dólares y han abierto depósitos a plazo que suman más de $4 millones, por su parte, las ventas en HOTESA en 2018 fueron de más de $2 millones.

Empresas MECAFÉ Y COSASE

En abril de este año pasaron a ser administradas por el CONAB las sociedades de COSASE y MECAFÉ, éstas “han comenzado a ser manejadas por el Estado, y los ingresos económicos y productivos van al Estado” indicaron las autoridades del CONAB.

De todo esto, se han entregado $771,895.64 a las instituciones que trabajan en contra del crimen organizado, mientras los vehículos y viviendas incautadas al ser administrados por el CONAB han pasado a ser donados para ministerios como la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR).