Periódicos digitales crecen en credibilidad ante los salvadoreños según encuesta de la UCA

0
685

EL SALVADOR.- La más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que los salvadoreños tienen un alto nivel de credibilidad en los medios digitales, lo cual quedó demostrado en el recién pasado proceso electoral.

De acuerdo con el estudio de opinión, los salvadoreños consultaron periódicos digitales para informarse sobre política, partidos políticos o sobre los candidatos presidenciales durante la pasada campaña electoral.

La encuesta revela que los periódicos impresos tradicionales fueron consultados solo en un 4.7% a pasar de tener años de existencia, seguidos muy de cerca de los periódicos digitales que ahora también están arriba de la radio.

El sondeo también revela que los salvadoreños dan credibilidad a la información difundida por los medios digitales pues al consultarles sobre si habían detectado información falsa en ellos, un 47.6 % dijo que no. Asimismo, un 33 por ciento de los encuestados aseguró que la información le sirvió de mucho.

En contraparte, al ahondar sobre si habían detectado información falsa en el periódico impreso que consultaron durante el periodo de la campaña electoral, el 46.5 % de los encuestados contestaron que sí.

Esto viene a confirmar lo que los panelistas internacionales prevén. La tendencia general de los últimos años es que todos los medios crecen, salvo los impresos. Pero de estos, el mayor crecimiento corresponde a los medios digitales y la Televisión; seguidos de la publicidad Exterior y la Radio que se mantienen en posiciones intermedias, con crecimientos limitados, según el estudio de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Strategic Services en Zenith.

LA TELEVISIÓN

Otro dato que llama la atención de la encuesta de la UCA es que ahora el canal de televisión que más fue visto por los salvadoreños para estar al día del acontecer electoral, fue Canal 12.

Al consultar ¿cuál es el nombre del canal que más utilizó? durante la pasada campaña electoral, Canal 12 obtuvo un 25.4%, Canal 21 un 19.4, Canal 4 un 17.9, Canal 6 un 12.6, Canal 2 un 12.2, Canal 23 TVO un 6.2, Canal 19 un 3.1, mientras que Canal 33(Canal 7 en cable) 1 y Canal 10 0.6 Otros canales de televisión con 1 o 2 menciones 1.6

EN REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales, las personas confirmaron que obtuvieron mucha información en ellas pero la catalogaron de falsa en su mayoría.

¿Cuál es el nombre de la red social que más utilizó?

Facebook 90.4 , Twitter 3.6, Youtube 2.5, Instagram 2, WhatsApp 0.4, otros 1.1 fueron las respuestas de los consultados. Pero de esta, el 70.8% de los encuestados señalaron que habían detectado que era información falsa.

La encuesta tuvo una muestra total de 1503 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años en adelante que vive en el país. El estudio cuenta con un error muestra de más o menos 2.53%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y el 26 de marzo del año en curso.