Suecy Callejas: ¨Cultura es uno de los ministerios que ha estado en estado de coma¨

0
416

Esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, la nueva Ministra de Cultura Suecy Callejas estableció cuales serán sus principales líneas de acción, dijo que esta cartera es fundamental para hacer cambios estructurales en la sociedad

Aseguró que desde muy temprana edad ella ha estado ligada a las artes y sus experiencia desde Nuevo Cuscatlán y la alcaldía de San Salvador, es por lo que el presidente electo Nayib Bukele la eligió para esta importante cartera de estado.

Dijo que en cuanto a los parques hay que revisar, pues no todos dependen del Ministerio “Hay que hacer una estructuración de los parques, no todos están bajo el Ministerio de Cultura, compartimos algunos con el Ministerio de Turismo y Corsatur”.

En ese mismo orden dijo que las casas de la cultura deben tener otras funciones pues al momento se han quedado relegadas “Hay casas de la cultura que han quedado relegadas a casas comunales, las casas de la cultura no pueden ser solo espacios para reunirse y hablar de religión, política y social”.

“Desde el ejecutivo hay que tener claro que el ministerio forma parte importante de la estructura, obviamente vamos a hacer una restructuración presupuestaria”.

En cuanto al Zoológico dijo que se tomarán acciones, no precisamente cerrarlo pero al igual que la ciudadanía la situación del Zoológico es una de las que más le preocupan, “estamos en niveles de casi maltrato animal” dijo.

“Entiendo que hay un cariño de la ciudadanía con el Zoológico sin embargo creo que vamos a dar un salto hacia espacios, parques sin animales, no es necesario tener el animal para aprender sobre vida silvestre, agregó además que “El parque como tal no tenemos previsto cerrarlo, sino que se re modele y sea de espacio para los salvadoreños”.

La nueva Ministra dijo que es necesario revisar el presupuesto de esta cartera. “Al Ministerio de Cultura solo le queda el 8% para sus gastos, no da abasto. No es posible que sigamos en precariedad en una institución importante que puede generar cambios estructurales”.

Finalmente le hizo un llamado a la actual Ministra Silvia Elena Regalado, a quien le quedan tres semanas, a quien le pido que haga todo lo necesario y tome responsabilidad, esto al referirse al caso de la biblioteca Nacional.

Aseguró que este día visitará la Biblioteca Nacional para verificar los daños.