Expertos en agricultura y ganadería de la República Popular de China inician visita técnica en El Salvador

0
353

EL SALVADOR.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, y demás equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron la bienvenida a la segunda delegación de expertos en agricultura de China que llegó al país para conocer de primera mano los proyectos agropecuarios productivos del MAG.

Con la visita se busca identificar oportunidades para el apoyo técnico y financiero, así como transferencia tecnológica en áreas como ganadería, frutícola y hortalizas.

La delegación está liderada por el vicepresidente la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, y cinco investigadores especialistas con vasta experiencia en cultivos tropicales, producción de frutas, verduras, hortalizas y pasturas quienes junto a personal técnico del MAG, realizarán diferentes reuniones de trabajo y giras de campo a nivel nacional.

El ministro de la cartera agropecuaria salvadoreña, Orestes Ortez, aseguró que existe una enorme expectativa de la posible cooperación que se puede establecer para encontrar una ruta de desarrollo más rápida y sostenida para el país.

“Estoy convencido que el país necesita seguir trabajando de manera continua e ininterrumpida para seguir profundizando los logros que hemos obtenido, en estos últimos 10 años, en la agricultura salvadoreña”, enfatizó el titular del MAG.

Asimismo, informó que en la reunión sostenida en Beijing con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Dongyu Qu, acordaron que “el sentido de esta cooperación debe ser basada en un plan de desarrollo agropecuario para los próximos cinco y diez años en el país”.

Por su parte la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, enfatizó que se han logrado avances notables, en menos de cuatro meses en los que se han realizado dos visitas de delegaciones de expertos, en el marco de las relaciones de cooperación en el sector agropecuario entre China y El Salvador.

“Estoy de acuerdo con el señor ministro sobre la planificación de una ruta de cooperación, pero también necesita, aún más, herramientas para arrancar las cooperaciones tanto a nivel tecnológico como el financiamiento”, afirmó la diplomática.

El encuentro contó con una exposición de las nuevas tecnologías que ha desarrollado e implementado la República Popular China en agricultura tropical.

“Me parece que esta exposición sirve para ayudar a nuestros amigos salvadoreños a conocer qué es lo que China traerá a El Salvador y lo que pueda ayudar y colaborar con sus colegas salvadoreños”, dijo la embajadora Ou Jianhong.

El MAG tiene programada una agenda de seis días para hacer diferentes visitas a campo con la comitiva de expertos chinos.

Según la calendarización, tendrán la oportunidad de conocer actividades y desarrollo de investigaciones que se realizan en café; granos básicos y avances en identificación de materiales de cacao. Además, conocerán la situación actual de la ganadería nacional tanto en lechería especializada, como en producción de ganado de doble propósito, entre otros esfuerzos.