Alerta en la UES ante intentos de privación de libertad de mujeres y robos en sus alrededores

0
475

Ante los recientes acontecimientos sobre casos de intentos de privación de libertad a mujeres estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y robos al interior del Alma Máter, los sistemas de alerta se han activado en pro de la seguridad de los y las universitarios.

Este día los Estudiantes Independientes de la UES convocaron a una reunión de carácter urgente para abordar el contexto de violencia en los alrededores de la UES.

Asimismo, ante esta situación de inseguridad la UES ha habilitado un teléfono institucional para emergencias y denuncias en pro de la seguridad de la comunidad universitaria. El 7071 0911.

Ayer las autoridades anunciaron una serie de medidas de seguridad que la UES fortalecerá con estrategias y líneas de acción dialogadas y consensuadas por el rector, Maestro Roger Arias, con el concejo de decanos y la Comisión de Seguridad del Consejo Superior Universitario (CSU) en una reunión extraordinaria sostenida el 25 de marzo en la sala de sesiones de rectoría.

Durante la reunión las autoridades analizaron la situación de inseguridad dentro de las instalaciones y en los alrededores de cada sede de la Alma Mater, luego establecieron líneas de acción específicas.

Algunas de estas estrategias son: la solicitud del Documento Único Estudiantil de la UES (DUE), que será operativizado por los agentes de la Unidad de Seguridad Institucional (USI) en cada una de las entradas de la casa de estudios superiores, además se decidió reforzar el cuerpo de custodios pertenecientes a dicha unidad.

Las autoridades se comprometieron a aprobar y agilizar el proyecto de videovigilancia en el interior del campus, así como también crear infraestructura que optimice el trabajo de los agentes de la USI, como baños y espacios cómodos en sus casetas.

También se desarrollará un protocolo de actuación del personal de vigilancia que permita saber qué hacer en casos de delincuencia, además se prevé dotar de materiales e instrumentos a este equipo de trabajo.

De la misma forma, se hará el Proyecto Vehicular que ayude a establecer una mejor circulación dentro de los campus y prohibirá el ingreso de vehículos distribuidores de mercadería y que personas ajenas a la institución se estacionen en la Alma Mater.

Cualquier persona que no sea parte de la comunidad universitaria deberá entrar a la UES con carné de visitante para lo que entregará algún documento personal.

También se dieron instrucciones para la construcción y programación de botones de pánico en los campus de la UES para momento de emergencia.

Los sábados se fortalecerá la vigilancia para los proyectos especiales a los que ingresan personas a la casa de estudios.

Conjuntamente, se buscará iluminar las instalaciones que durante la noche permanecen a oscuras.

De la misma manera, la Secretaría de Comunicaciones difundirá en redes sociales imágenes con números de emergencia y de denuncia para la corporación universitaria.