Contratos desde tres meses y no perder su saldo, entre las reformas aprobadas a la Ley de Telecomunicaciones

0
647

EL SALVADOR.- La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó hoy dos importantes reformas que garantizan los derechos de los salvadoreños que contratan servicios de telefonía ya sea móvil o fijo, así como servicios de Internet o cable.

Según informó la diputada de ARENA, Margarita Escobar, la Comisión de Economía emitió un dictamen favorable para aprobar reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Protección al Consumidor en las cuales se presentan nuevos derechos a los usuarios y se tipifican y sancionan a la empresas cuando violentan los derechos de los usuarios.

Los derechos incluyen que las personas ahora podrán adquirir contratos desde tres meses hasta doce meses o más sin que los proveedores de servicios les obliguen a contratar por 12 o 18 meses como se hace actualmente.

También, los ciudadanos podrán presentar quejas gratuitas en líneas que deberán establecer los proveedores, a las cuales les dará seguimiento la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Defensoría del Consumidor ya que tendrán dicha obligación.

En caso de responsabilidad, la dipuatada explicó que se multara a las empresas que incumplan sus contratos y además habrá una recompensa para el usuario que tenga afectación grave por dicho incumplimiento de su contrato.

De igual manera la diputada explicó que con las reformas queda prohibida la utilización de los datos personales de los usuarios, tanto crediticios, comerciales o personales para cualquier otro fin que no sea para el servicio contratado.

Por su parte, la SIGET también estará midiendo la calidad de los servicios prestados y la Defensoría del Consumidor deberá recibir los contratos a más tardar 15 días después que estos se firmen y tendrán 90 días para revisarlos y evitar que hayan clausulas abusivas.

El usuario también tendrá derecho a que si su saldo no se lo termina en el mes, lo podrá trasladar al siguiente hasta un máximo de seis meses “porque si usted ya lo pago eso es suyo” aseveró De Escobar.

En las reformas también se tipifican todos estos derechos y se establecen multas especiales en la Ley de Telecomunicaciones, entre graves o muy graves.