Fiscalía ordena recapturar a tres vinculados en el caso Corruptela e impone fianzas a otros

0
377

El Grupo Especial Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la tarde del miércoles, que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó las medidas sustitutivas a la detención provisional, otorgadas por la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador para tres imputados en el denominado “Caso Corruptela”.

La FGR interpuso el recurso de apelación y este miércoles fue dado a conocer mediante una amplia y documentada resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro y en la cual revoca las medidas sustitutivas a la detención provisional otorgadas a 3 imputados, quienes ya han sido capturados.

Se trata de los señores Mauricio Antonio Yanes Morales, José Dolores Zelaya Mendoza y José Lito Morales Gutiérrez, quienes deberán ser puestos a disposición en las próximas horas, ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. Asimismo, fueron fijadas diferentes sumas de dinero en calidad de caución o fianza para otros involucrados.

La revocación de la resolución se fundamenta que es por el peligro de fuga por parte de los imputados y la apariencia objetiva respecto a la existencia de los delitos que habrían cometido.

En la misma resolución, la Cámara también confirma las órdenes de detención emitidas para los imputados José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, quienes siguen ausentes de este y otro proceso; así también, la detención para el imputado Arriaza González.

De igual manera, se impuso caución o fianza de $100,000 para Carla Francesca García Rossi de Martínez, Edgar Isaías Marquez Argueta, Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Nelson Humberto López Jiménez y Moisés Adalberto Torres Polanco, mientras para otros 15 involucrados, la Cámara ordenó que deben rendir fianza de $25,000.

Todos los involucrados que aún están en libertad, deberán presentarse periódicamente ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, tienen prohibido salir del país y la prohibición de comunicarse con los demás imputados en este proceso.