Padre Tojeira sobre reapertura de caso Jesuitas: “la resolución va en la dirección que nosotros pedíamos”

0
578

EL SALVADOR.- El padre José María Tojeira Pelayo aplaudió hoy la resolución de la Cámara tercera de lo Penal que ayer ordenó la reapertura del caso de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido en 1989.

“Estábamos un poco preocupados por la tardanza en resolver por parte de la Cámara de lo Penal pero nos sentimos satisfechos con la resolución. La resolución va en la dirección que nosotros pedíamos, es un caso que debe ser reabierto” manifestó el sacerdote en el evento por el 42 aniversario del padre Rutilio Grande que se llevó a cabo este día en el Paisnal, Chalatenango.

De acuerdo con el sacerdote, se sienten satisfechos ya que una vez sea notificado al juez, la Fiscalía presentará el requerimiento llamando a audiencia inicial a las personas acusadas en el caso.

Ayer, el abogado Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, informó que la Cámara Tercera de lo Penal ordenó reabrir el caso por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas domésticas.

Esto luego que el 17 de abril de 2018, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador anuló el requerimiento fiscal del año 2000, donde fueron sobreseídos dos militares por el caso ocurrido el 16 de noviembre de 1989, hace 29 años.

Por este asesinato fueron condenados en 1991 tres oficiales del ejército, pero fueron amnistiados en 1993.

Con esta orden de reapertura, el Juzgado debe señalar fecha para la Audiencia Inicial e iniciarse así el proceso en contra los presuntos autores intelectuales.