Diputadas del FMLN piden que patronos paguen las cotizaciones a mujeres cuando tienen licencia por maternidad

0
471

Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron esta mañana una propuesta para reformar la ley del sistema de ahorro de pensiones para que los patronos paguen las cotizaciones de las mujeres cuando tienen licencia por maternidad.

De acuerdo con las parlamentarias con esta pieza de correspondencia se está solicitando una reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, con el fin de garantizar a las mujeres en licencia de maternidad que reciban por completo la cotización de su fondo de pensiones.

Actualmente los periodos de maternidad no se contabilizan en el fondo de pensiones, lo cual manifiestan las diputadas representa una brecha de desigualdad para las mujeres.

El artículo 14 de la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones dice que en estos casos no se gozara de las gratificaciones y bonificaciones ocasionales, aguinaldo, viáticos, gastos de representación y prestaciones sociales establecidas por la Ley, por lo que las diputadas sostienen que brindar el respectivo descanso por maternidad es obligación de todo patrono.

Con esta reforma se pretende que durante el lapso en el que la madre goza de licencia siga cotizando AFP 7.75 del 15% es lo que corresponde a las cotizaciones del fondo de pensiones y que durante la licencia de maternidad se pierde.

Con esta pieza se beneficiaría el fondo de retiro final y ayudaría directamente a todas las mujeres trabajadoras.